ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMBLANZA CUAUHTÉMOC


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 3

SEMBLANZA CUAUHTÉMOC

SE CALCULA que Cuauhtémoc nació en el año 1502 del calendario cristiano, y se sabe con certeza que murió la noche del 28 de febrero de 1525 a manos de Hernán Cortés. Murió junto con Coanacoch, señor de Texcoco, y Tetlepanquetzal, señor de Tlacopan, luego de un célebre martirio, probablemente en algún lugar del sur del estado de Campeche. La muerte de Cuauhtémoc contribuye a empañar la figura de Cortés y agranda la memoria de este joven guerrero ejemplar al que le tocó en suerte ser el último emperador azteca. A pesar de su juventud, testigos, cronistas e historiadores posteriores coinciden en elogiar la valentía, nobleza y fuerza con la que defendió a la gran Tenochtitlan y al languideciente imperio mexica. No dejará de ser enigmático que este hombre, que ha sido considerado "único héroe a la altura del arte", llevara por nombre y sino la etimología "águila que cae".

Gran emperador de los aztecas. Excelente guerrero y gladiador. Monarca de gran valor, entereza y autentica nobleza. Forjador de un gran imperio que envuelto en proezas, riquezas y sueños llevara a su pueblo al amor y defensa de su gran ciudad, la gran Tenochtitlan.

Emperador o Tlacatecutli que llevara el nombre de Cuauhtemoc.

(Niños y niñas que nos acompañan de distintas instituciones educativas, Ciudadanos representantes del H. Ayuntamiento Municipal de esta Ciudad, maestros, y personas que nos acompañan.)

Generalmente olvidamos a aquellos que nos dieron vida, aquellos que nos dieron nuestras raíces, nuestros principios, nuestras creencias... partimos de muchas ramas, las iniciales fueron las aztecas. El día de hoy les hablare de la vida del ultimo rey azteca que esta marcada por el heroico y dramático fin de la batalla en la que se enfrento a los conquistadores españoles, cuyo resultado fue la desaparición de una de las mas importantes civilizaciones de Mesoamerica. Victima de la ceguera de las antiguas tribus aliadas de su pueblo, Cuauhtemoc intento sin éxito agrupar a los aztecas para combatir a las tropas españolas, pero el recuerdo del poderío de Tenochtitlán en el valle de México y el deseo de otras ciudades de ocupar su destacado lugar hicieron que se allanara el camino a los hombres de Hernán Cortes, que se apoderaron de la Ciudad sin tener que superar para ello excesivas o enormes dificultades.

Cuauhtemoc nace en Tenochtitlan en 1496, hijo de Ahuizotl soberano azteca. A los 15 años, Cuauhtemoc ingresa al Calmecac, colegio destinado a la nobleza, una escuela guerrera, donde aprende el valor de la fortaleza y del espíritu, convirtiéndose en un gran hombre y un gran guerrero. En 1519 año de la profecía de Quetzalcoatl, llega a Tenochtitlan Hernán Cortes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com