ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL DERECHO PROCESAL Y TEORÍA GENERAL DEL PROCESO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  5.444 Visitas

Página 1 de 3

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL DERECHO PROCESAL Y TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

Antes de establecer semejanzas y diferencias entre la teoría general del proceso y el derecho considero conveniente conocer sus definiciones:

La Teoría General del Proceso es la base o la parte general de la ciencia del Derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procésales especiales ya sean estas de tipo civil, penal, laboral etc. Todas estas disciplinas comienzan con una teoría para posteriormente convertirse en realidad, es decir que sus aspectos generales se hagan ya legales en todo.

El Derecho Procesal. Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende: la organización del Poder Judicial y la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuación del juez y las partes en la sustentación del proceso. A Si como el de ocuparse del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procésales especiales como:

Acción: Poder jurídico o facultad que las personas tienen para promover la actividad de un órgano jurisdiccional.

Jurisdicción: Función de un órgano del Estado para resolver un conflicto jurídico a través de determinaciones obligatorias para las partes y ejecutables.

Proceso: Actos que realizan las partes, juzgador y sujetos.

Prueba: Condición mediante la cual las partes verifican la afirmación de su hecho y el juzgador determina la motivación de su sentencia.

Proceso: Conjunto de disciplinas o ramas de la ciencia que se ocupa de manera especifica del estudio de la norma que regula el proceso particular.

Podría mencionar entre las diferencias la teoría general del proceso y el derecho procesal es que la teoría general del proceso, nos da solo una visión teórica general de la ciencia procesal, mediante la identificación de los conceptos fundamentales y afines del proceso, que nos permite una adecuada interpretación y aplicación de la legislación positiva. Para Conocer los elementos conceptuales de la ciencia procesal para interpretarla adecuadamente las normas que se deben aplicar en la solución de las controversias jurídicas de cualquier orden normativo.

En cambio el derecho procesal, es el encargado directo para abarca normas que regulan a todos los aspectos de la función jurisdiccional del Estado y que fijan los procedimientos a seguir por el derecho positivo en casos concretos. Y tiene la facultad de proporcionar la solución al litigio planteado por las partes, a través de una decisión del juzgador basada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com