ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPARACION DE VENEZUELA DE LA GRAN COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 2

1) Separacion de Venezuela de la Gran de Colombia (1829-1830): la separación de Venezuela de la Gran Colombia, que tuvo su inicio con los acontecimientos de la Cosiata, culmina con el pronunciamiento de asambleas populares en Valencia y Caracas , con la opinión que manifiestan las poblaciones de Venezuela sobre la alternativa de separarse o no, y, finalmente, con la decisión del congreso de Valencia , que hace de Venezuela una republica autónoma por via constitucional paralelamente al congreso de Valencia sesiona uno en Bogota, el llamado “congreso admirable. ”

2)

El Congreso Admirable: es el nombre que se dio al congreso constituyente de Colombia, que se reunió en Bogotà entre el 20 de enero y el 11 de Mayo de 1830. Bolivar lo había convocado el 24 de diciembre de 1828. El nombre de “admirable” con que fue calificado se debe a que tenia muchas personas eminentes entre los diputados (Antonio Jose de Sucre, Pedro Briceño Mendez, Jose Laurencio Silva, entre ellos). El Libertador llama al congreso “ La sabiduría nacional, la esperanza legitima de los pueblos y el ultimo punto de reunión de los patriotas.

Objetivo del congreso admirable: el congreso tenia como objetivo ratificar la constitución de Cucuta (de 1821) y elaborar una nueva. Hizo una constitución de tipo centralista. En el proceso de las sesiones nombro encargado del poder ejecutivo al presidente interino del consejo de estado, el general Domingo Caicedo, porque el Libertador había renunciado a la presidencia . Igualmente nombro comisionados para que se reunieran en Cucuta con enviados de Paez, a fin de buscar solución al problema separatista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com