ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO MILITAR


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 7

El servicio militar obligatorio podría volver a Perú

Perú sorteará en mayo, entre los varones de 18 a 25 años, las plazas de soldados que necesita el Ejército si estas no se cubren de forma voluntaria.

El nuevo decreto aprobado ha abierto una polémica al modificar la Ley del Servicio Militar Voluntario del 2000, que excluía el carácter obligatorio del reclutamiento.

“Con este artículo se distorsiona la ley. Es una modalidad del retorno del servicio militar obligatorio”, asevera Tania Rosas, responsable del Área de Defensa y FFAA del Instituto de Defensa Legal (IDL).

La ley eximirá a los universitarios, a los jóvenes que paguen una multa de 1850 soles (700 dólares) , a los discapacitados, a los presos, a los que demuestren que tienen personas a su cargo, a los que presten servicios a la comunidad y a los residentes en el extranjero.

Para Rosas, el nuevo decreto presenta “aspectos discriminatorios” puesto que el sorteo se realiza entre los nacidos en 1995, excluyendo a los universitarios, pero no a los jóvenes que estudien en institutos o en el Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro).

“Ahorita debe haber un montón de jóvenes desesperados por ingresar a alguna universidad . Además, con la multa se discrimina al sector más pobre”, afirma Rosas. La responsable del IDL explica que los jóvenes que no puedan pagar esta cuota “no podrán hacer ningún trámite con su DNI” por lo que se estaría vulnerando otro derecho personal”.

Según la responsable del IDL , no se especifica el personal que se necesita para cubrir las cuotas por un tema de secretismo militar. “Todavía se piensa que los temas militares deben ser asuntos reservados y por ello no se publica abiertamente la cantidad de efectivos que se requieren”.

“Necesitamos una Fuerzas Armadas modernas y para ello no se puede pensar en la cantidad, sino en un cuerpo profesionalizado, especializado y bien preparado”, afirma Rosas.

Jóvenes sin interés por alistarse

“El servicio militar actual de Perú no es atractivo para los jóvenes por las propias deficiencias del sistema”, afirma Rosas. Según la especialista, los jóvenes no están interesados en alistarse por los bajos salarios que perciben y “por la ausencia de beneficios y de derechos”.

“Los jóvenes no reciben un sueldo, sino una propina”, apunta la especialista militar. En este sentido, aclara que el salario de los jóvenes que ingresan al cuartel es de 256 soles y lo máximo que pueden alcanzar al ascender al Ejército Primero es de 365.

Además, cita entre otras deficiencias del ejército la ausencia de exámenes físicos y psicológicos a los nuevos reclutas para conocer las condiciones en las que ingresan los jóvenes a los cuarteles.

Mejorar la calidad de vida en los cuarteles

“Se deberían preservar los derechos fundamentales de los jóvenes al ingresar al cuartel y que se mejoren las condiciones como la alimentación y la capacitación”, señala Rosas.

Además, la responsable de IDL subraya que el Ejército debería hacer un estudio previo para analizar el perfil de los reclutas, con el objetivo de detectar los aspectos que deben mejorarse.

“Mientras que no haya mejoras en las Fuerzas Armadas no se va a generar interés en la sociedad, y los jóvenes no se van a sumar”, señala Rosas.

Posible demanda de inconstitucionalidad

Con el objetivo de mantener el servicio militar voluntario, la institución plantea presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la aprobación de este decreto.

“Si no se cumplen las cuotas se efectuará el sorteo en mayo. Aún no está nada perdido y todavía podemos trabajar y hacer cosas”, indica Rosas.

Para ello, sugiere recoger opiniones de los jóvenes universitarios y de carreras técnicas, así como afrontar el problema no solo en Lima, sino también en el ámbito nacional.

La responsable de IDL explica que es necesario que se constituya un movimiento ciudadano fuerte “para impedir que se realice este sorteo”.

“Estamos organizándonos para reunirnos con congresistas, para que el Parlamento se pronuncie y conseguir derogar este artículo”, concluye.

Servicio militar obligatorio polariza a la población

Encuesta de Ipsos Perú muestra que un 52% está favor de que sea voluntario y 47%,obligatorio. La mayoría piensa que aleja a los jóvenes de la delincuencia

El decreto del Ejecutivo que establece la obligatoriedad del servicio militarpara quienes resulten elegidos mediante sorteo, sigue polarizando al país. Según reveló una encuesta de Ipsos Perú un 52% de la población considera que el servicio militar debe ser voluntario y un 47% obligatorio.

Entre las razones para avalar su obligatoriedad, los encuestados señalaron que esto alejará a los jóvenes de la delincuencia (79%), un 55% señaló que ayudará a formar el carácter en los jóvenes, en tanto un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com