ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXENIO VICENTE FOX QUESADA


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

SEXENIO VICENTE FOX QUESADA

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada prevé licitar diez Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) durante los últimos seis meses de su mandato, con lo cual se comprometen inversiones transexenales por 3 mil 400 millones de pesos, y quedarían 22 proyectos más como potenciales para llevarse a cabo bajo este esquema por alrededor de 26 mil 400 millones de pesos más, unos 2 mil 400 millones de dólares, indican informes dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta modalidad constituye un nuevo campo de negocios para la iniciativa privada, puesto oficialmente en marcha en 2005, una vez agotado el esquema para financiar obras de infraestructura conocido como Pidiregas, el cual ha dejado un endeudamiento público por más de 460 mil millones de pesos que heredará esta administración al siguiente gobierno.

Además, ''se han identificado 22 proyectos potenciales'' por un monto de 26 mil 400 millones de pesos de ''inversión impulsada'', distribuidos así: 11 tramos carreteros, siete hospitales regionales y unidades de especialidades médicas, y cuatro en centros de educación superior.

La participación de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura fue un experimento económico puesto en marcha durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, a través de los Pidiregas, por los cuales se ha asumido una deuda pública que al término de marzo de 2006 ascendió a 460 mil 283 millones de pesos.

De esta cantidad, más de tres cuartas partes corresponden a deuda externa, resultado de los proyectos de inversión pública financiados por empresas privadas nacionales y extranjeras; su monto es de casi 33 mil millones de dólares.

En contraste, la inversión pública se ha reducido casi a la mitad de lo que representaba hace 20 años, mientras la inversión privada en infraestructura ya triplica los recursos públicos presupuestales destinados al mismo fin. Según Luis

Alberto Ibarra, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, en 2005 el monto de los recursos presupuestales destinados a la inversión pública representó menos de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB); en tanto que el sector privado participó con alrededor del 15 por ciento.

SEXENIO FELIPE CALDERON HINOJOSA

Del 2007 a junio del 2012, se han registrado los mayores montos de inversión para el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y transportes, sector que acumula 691,203 millones de pesos, 53% más que los 451,811 millones de pesos invertidos en el sexenio anterior, de acuerdo con el VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

En materia de telecomunicaciones, la inversión acumulada del 2007 a junio del 2012 es de 288,156.6 millones de pesos, lo que representa un cumplimiento de 101.8% de la meta establecida al inicio de la administración en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, que fue de 283,000 millones de pesos.

Mientras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com