ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMBOLOS PATRIOS Y PROTOCOLOS PARA IZAR LA BANDERA NACIONAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.756 Palabras (20 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 20

DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Artículo 7º. Definición.

Son elementos representativos del país dentro y fuera del territorio, cada uno tiene su historia y significado; estos son:

1. La Bandera Nacional

Los colores de la bandera nacional de la República de Colombia son: amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres fajas horizontales ocupando el amarillo la mitad del pabellón en la parte superior y los otros colores la otra mitad, divididos en fajas iguales el azul en el centro y el rojo en la parte inferior. Cuando se le incorpora el Escudo de Armas de la República, para ser portada por unidades de la Fuerza Pública, se denomina Bandera de Guerra y para el uso de la Policía Nacional, tendrá las siguientes características y dimensiones (Decreto 0149/57): tricolor nacional de un metro y treinta y cinco (1.35) centímetros de largo por un metro con diez (1.10) centímetros de ancho. Llevará en el centro el Escudo de Armas de la República, dentro de una estrella de cinco (5) puntas, enmarcado en una corona de terciopelo rojo, de cinco (5) centímetros de ancho y cuarenta (40) centímetros de diámetro en su parte exterior, dentro de la cual se insertará en la parte superior, en letras de oro: POLICÍA NACIONAL y el nombre de la unidad a que pertenece, en la parte inferior. Estará confeccionada preferiblemente en seda o lanilla e irá sujeta al asta por medio de un dobladillo o jareta amplia, confeccionada en la misma tela. El asta será de madera barnizada en negro, de dos metros y treinta y cinco (2.35) centímetros de longitud y un diámetro de cuatro (4) centímetros; el extremo superior debe terminar en una lanza dorada de veinticinco (25) centímetros de longitud y el extremo inferior, en un regatón metálico. En su extremo superior, cubriendo el tubo en donde se enasta la lanza, llevará un lazo de cinta tricolor de diez (10) centímetros de ancho con extremos colgantes de treinta y un (31) centímetros cada uno, terminando en flecos de hilo de oro de ocho (8) centímetro de longitud.

La Bandera de Guerra que haya sido condecorada tendrá una hilera de hilo dorado de cinco (5) centímetros de largo por los tres lados libres. La bandolera del abanderado (porta-estandarte) estará forrada en terciopelo de color verde y el porta-regatón será de cuero negro charolado. Los extremos se unen delante con una hebilla de cobre de diez (10), centímetros y llevan arriba de ésta un escudo nacional de metal dorado, de ocho (8) centímetros de largo, por seis (6) de ancho. El luto para la bandera será un lazo de crespón negro de diez (10) centímetros de ancho prendido en el cruce de la moharra, con extremos colgantes de cuarenta (40) centímetros de longitud y argollas de veinte (20) centímetros. Para efectos del presente reglamento, cuando la bandera se encuentre izada en un asta o mástil, se denominará pabellón, de lo contrario se denominará como bandera.

2. Escudo de armas de la República

El Escudo de Armas de la República tendrá la siguiente composición: el perímetro será de forma suiza, de seis tantos de ancho por ocho de alto, y terciado en faja. La faja superior, o jefe en campo azul lleva en el centro una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas del mismo metal. A cada lado de la granada va una

Cornucopia de oro, inclinada y vertiendo hacia el centro, monedas, la del lado derecho, y frutos propios de la zona tórrida, la del izquierdo. La faja del medio, en el campo de platino, lleva en el centro un gorro frígido enastado en una lanza.

En la faja inferior, representativa de la privilegiada situación geográfica del país quedará como figura actualmente en nuestro escudo. El escudo reposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores formarán un ángulo de noventa grados, y las dos superiores irán separadas de las primeras en ángulos de quince grados; éstas van recogidas hacia el vértice del escudo. El eje del escudo está sostenido por una corona de laurel pendiente del pico de un cóndor con las alas desplegadas que mira hacia la derecha. En una cinta de oro asida al escudo y entrelazada a la corona, va escrito en letras negras mayúsculas, el lema Libertad y Orden.

3. Himno Nacional

El himno nacional de Colombia consta de un (1) coro y once (11) estrofas, que recuerdan hechos notables de la gesta emancipadora y su letra es autoría del Doctor RAFAEL NUÑEZ, ex presidente de la República y la música es obra del maestro ORESTE SINDICI, ciudadano oriundo de Italia y nacionalizado en Colombia.

SÍMBOLOS DE LA POLICÍA NACIONAL

Artículo 8º. Definición.

Son elementos de la cultura organizacional que representan la Institución y forman un factor de cohesión entre todos los miembros que la integran y que la caracteriza como única ante la comunidad y los entes del Estado; estos son:

1. Bandera de la Policía Nacional

Dividida en dos (2) franjas horizontales de igual proporción y unidas horizontalmente, una de color blanco que es fuente de energía, pureza y paz, otra de color verde, que significa esperanza, fuerza, longevidad e inmortalidad.

Las dimensiones serán: un metro con treinta y cinco (1.35) centímetros de largo, por un metro con diez (1.10) centímetros de ancho. El estandarte de la Policía Nacional, está constituido por la bandera de la Institución que llevará en el centro el escudo de armas de la República (Decreto 0149/57) dentro de una estrella de cinco (5) puntas, enmarcado en una corona de terciopelo rojo, de cinco (5) centímetros de diámetro en la parte exterior, dentro de la cual se inscribirá en letras de oro: POLICÍA NACIONAL y el nombre de la unidad a la que pertenece.

El escudo de la Institución tiene un tamaño proporcional frente a la bandera del 30%.

La bandolera del abanderado tendrá las mismas dimensiones, forma y colores señalados para el de la bandera de guerra.

El luto para la bandera o estandarte de la Policía Nacional lo formará un lazo de crespón negro de diez (10) centímetros de ancho, con extremos colgantes de treinta (30) centímetros de longitud y argolla de quince (15) centímetros, colocada en el cruce de la moharra.

2. Escudo

El escudo es el emblema de la Policía Nacional el cual tendrá las siguientes características: dentro de dos (2) circunferencias concéntricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com