ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMON BOLIVAR EN EL "SUMAJ ORCKO"


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

SIMON BOLIVAR EN EL “SUMAJ ORCKO”

Compilación realizada por: Lic. Berckley Ramírez

Noviembre de 2010

Recordemos cronológicamente y sintéticamente una historia de dominados y dominadores, mostrándonos que él indio, él mestizo, él criollo y otros, desde su posición de subyugados se sobrepusieron a esta situación de avasallamiento y opresión por parte de los ibéricos, tuvieron experiencias en este proceso de luchas, de manera que van adquiriendo en algunos casos tonos de auto determinación y en otras de participación política en el régimen colonial.

Existiendo solo unos pocos casos que se animaron a proponer un real protagonismo, y una emancipación de la corona española, siendo este un anhelo de una gran mayoría de la población. Desde una memoria de levantamientos, insurrecciones se va forjando la identidad del hombre libre en su propia tierra que le vio nacer y crecer; ese hecho pone en un proceso conflictiva y reivindicativa a la ves, generando una nueva esperanza de vida.

Es así que la guerra de guerrillas originada en el territorio del Alto Perú. En particular en la ciudad de Potosí, por la riqueza que atesoraba el majestuoso “SUMAJ ORCKO” , talegos y barras de plata atesoraban en la Casa de Moneda, durante el tiempo que duro la guerra de la independencia, se convirtió en una de las ciudades más codiciadas y estratégicamente más importantes de la región. Ese lapso de tiempo estuvo marcado por hechos de sangrientos y de sacrificio para toda la población que luchaba con tesón para su emancipación del poder español. Recordemos que la Villa Imperial de Carlos V, al tener una importancia vital para los intereses fue un espacio con hecho muy trascendentales. Como nos señala Charles W. Arrendó, “Probablemente el vacio más grande que se puede encontrar en la historia de Bolivia es nada menos que el estudio de un periodo de vital importancia para la misma comprensión de la misma existencia del país, periodo heroico: la Guerra de la independencia.

“Esta guerra de 15 años, 10 meses y 15 días, empezó aquel memorable 25 de mayo de 1809, día en el que el Mariscal Sucre oficialmente declaró fin a la lucha, dos días después de que el Crnl. José María Valdez, alias Barbaducho, se rindió en Chequelte con su pequeña unidad al Crnl. Carlos Medinaceli:,…”

La guerra de la independencia en lo que hoy es Bolivia y era el Alto Perú es una historia fascinante, más aun la ciudad de Potosí en esta epoca de su existencia fue un cuartel, casa monetaria, refugio, descanso, auxilio, hospital, fortaleza o centro de transito obligado de los bandos en pugna.

Guerrilleros y ejércitos auxiliares, fuerzas realistas, refugiados y desertores, chasquis y correos, regidores y oidores, delatores y traidores, leales a sus ideas y a sus jefes, familias que escapaban a las de las luchas, indígenas que con contemplaban los escenarios de la guerra y sus protagonistas, cronistas, observadores, investigadores y pacifistas. En fin, todos lo caminos llegaban a Potosí; y las contiendas en su conjunto y las guerrillas en todas sus características, convergían en esta colonial ciudad.

En la Villa imperial de Potosí, los hechos nos demuestran que fue un espacio donde acudieron los diferentes caudillos de la guerra de la independencia en el Alto Perú, como Juana Azurduy de Padilla, Martin Miguel de Guemes, Manuel Ascencio Padilla, José Vicente Camargo, Manuel Belgrano, José Antonio Alvarez de Arenales, Simón Bolivar… Y del otro bando, anduvieron, por las calles potosinas Goyoneche, Joaquin de la Pezuela, José de la Serna, Gerónimo de Valdes, pedro Antonio Rolando y muchos otros representantes del virreynato de Perú (Mendieta Wilson, 1988).

Potosí y particularmente el cerro “Sumaj Orcko”, por su situación estratégica entre el sur y el norte y ante todo por la abundancia de la plata que aún brindaba, en la larga lucha de los 15 años, virtud a ello era una plaza ambicionada por los unos y los otros o sea por vencidos y vencedores, y los caminos de Potosí a La Paz, a Chuquisaca, Tarija, Tupiza y Salta se constituyeron en rutas de la independencia y guerra de guerrillas.

SIMÓN BOLIVAR EN POTOSÍ

La ciudad de Potosí, era el centro de episodios y hechos sangrientos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com