ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICALISMO Y TRABAJO EN EL MÉXICO ACTUAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  576 Visitas

En esta emisión damos continuidad a la triada dedicada al análisis de las condiciones laborales y del sindicalismo, para ello recibimos al Dr. Francisco Orozco Rubio, quien es especialista en Negociación Colectiva y Seguridad Social; y a Paco Díaz, Actual Secretario General del SUTUDEG.

La pregunta central de arranque es si en momentos como estos ¿podemos presumir que nuestros sindicatos son modernos y responden a las demandas actuales? Las respuestas de los especialistas confirman lo que todos ya sabíamos: huelen a viejo, a rancio, a oxidado, a obsoleto. Como si en realidad fuera una palabra que perteneciera a otro mundo y a otro siglo.

Durante al menos los últimos 20 años, la tendencia a nivel mundial del liberalismo y la flexibilización, ha pretendido que los trabajadores regresen sobre sus propios pasos en materia de conquistas laborales, mientras que las empresas buscan imponer el libre juego de las leyes del mercado de la mano de obra. Desde 1989 y de manera constante, el movimiento sindical mexicano se ha debilitado tanto que en la actualidad, tan solo cerca del 5% de la población económicamente activa está organizada sindicalmente. Según las estadísticas, alrededor de 70% de los ciudadanos no tiene confianza en los sindicatos: solo la policía y los partidos políticos muestran peores resultados.

Las preguntas pertinentes serían pues ¿Cómo reactivar la vida sindical? ¿Los sindicatos son los obreros o su cúpula? ¿Cuáles son los elementos que conforman a un buen y a un mal sindicato?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com