ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL EN MEXICO


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL EN MEXICO

Hablar de la educación es referirnos a un mundo lleno de oportunidades donde se nos brinda el acceso a la información y a la dotación de conocimientos. La educación es una herramienta que mantiene actualizado y en movimiento a nuestro país.

En la actualidad ya hay un mayor numero de personas que estudian, y todo esto es gracias a las reformas educativas que se han ido cambiado y actualizado para que todas y todos tengamos la posibilidad de estudiar sin importar clases sociales. Sexo y color de piel.En la actualidad se a luchado demasiado para que la educación llegue a todas partes y sea para todos.

La educación en México ha sido y es hasta hoy el quien impulsa el desarrollo moderno da vida a la clasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos. ES también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.

Aún la educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos, problemáticas e incluso a paradigmas. Ciertamente en toda sociedad moderna, la educación ha sido considerada por los diversos sectores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo en México.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece quela educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia dela solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

En este entendido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el gobierno “siempre” ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del país, cual se “refleja” en la asignación de recursos y sobre todo en las “acciones” aplicadas a la educación que hagan cualitativamente a nuestro sistema educativo y lo transforme.

La verdad yo creo que el gobierno a pesar de todos los cambios que hace a la constitución y de todas las reformas que a creado, creo que han hecho muy poco y lo que han hecho tiene demaciadas carencias por qie todavía hasta la actualidad la educación hay bastabtes lugares que no cuentan con una escuela o la que tienen están en muy mal estado. Y me refiero a todas las zonas rurales que lamentablemente no resiben una educación digna y nucho menos de calidad.

Yo no niego que hay buenas cosas en las reformas que han implementado, pero si creo que carecen de herramientas para llevarlas acabo o simplemente no tienen idea de lo que hablan por ejemplo, hablan de que ara un censo para saber que escuelas necesitan que las remodelen o que escuelas necesitan de una institución, pero la realidad es, que esa ayuda solo llega a las escuelas que se localizan en el centro de las ciudades, y por lo tan to olvidan a las escuelas rurales que son las que realmente necesitan mas la ayuda.

El gobierno no se cansa de decir que todo lo hacen para que el país avance y que les dejemos un mundo mejor a nuestras generaciones que vengan, pero si algo me queda muy claro es que todos los cambios que hacen a las reformas no es por que realmente quieran que Mexico avance, solo lo hacen para que al gobierno ya no le cueste mas dinero la educación y quieren tapar todas sus cochinadas asiendo una que otra cosa en el país.

Para que México llegue a ser el país que se diseña no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos. En cuyo contexto se utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela, considerando que los alumnos son precoces, con una sensibilidad diferente a la de los escolares de hace pocas décadas.

No basta con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas, cuando nuestra realidad observamos escuelas que ya existen y que se encuentran en condiciones precarias con instalaciones que no propician ni generan las condiciones necesarias para que el alumno aprenda y desarrolle plenamente su intelecto y habilidades.

Tambien hay una problemática muy clara en la educación y esta se refiere a los estimulos que se le da al maestro. La verdad yo creo que el gobierno hace muy poco por sus trabajadores, por ejemplo, el gobierno le exige a los maestros que les den a sus alumnos una educación de calidad, que se enfoquen en abarcar todos los contenidos educativos que el gobierno aporta en forma de libros, que para cerciorarse de que el maestro cumpla con esto y muchos mas requisitos, anualmente se estará aplicando un examen a los alumnos para verificar que clase de educación resiben. Pero yo me pregunto acaso el gobierno piensa que solo la educación esta en manos de los maestros, que no se dan cuenta que para que esto se logre y se lleve acabo también se necesita la participacion de ellos y de los padres de familia.

El gobierno le exige demasiado al maestro, pero en realidad es muy poco lo que el gobierno aporta, solo exige educación de calidad pero no da las herramientas necesarias para llevarla acabo. Son a muy pocas escuelas a las que realmente dotan de todo para que salgan adelante, pero vuelvo a recalcar esas escuelas solo se localizan en el centro de las ciudades y por lo tanto son las mas beneficiadas dejando en el olvido y avandono a las escuelas rurales y algunas otras por no decir que todas.

El estimulo económico que se le da al maestro en realidad es muy bajo y todavía se atreven a exigirles mas diciéndoles que su profecion es una profecion noble y debe ser dirigida hacia que todo lo que hacen lo deben hacer por amor a la educación y por el hecho de ver que otros aprendan. Pero ellos que piensan que los maestros vamos a comer del aire, o que nos vamos a quedar viendo en lo que ellos se atascan y se inchan de dinero. Yo se muy bien que hay profesores que están ahí por recibir un salario quincenalmente y que no tienen el interés por influenciar a sus alumnos a ser críticos-constructores y reflexivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com