ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FEUDAL EDAD MEDIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 3

El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal se le denomina Edad Media.

Consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre, la cabeza principal era el rey, al que le seguía sus vasallos inmediatos, poseedores de los feudos mayores que formaban la nobleza: Duques, marqueses, condes, obispos; detrás de estos venían los que poseían feudos más pequeños (barones, vizcondes) y finalmente, los caballeros que carecían de bienes y que servían militarmente a un señor feudal a cambio de dinero o tierras. La sociedad feudal estaba dividida en nobleza y pueblo; la nobleza feudal formada por la clase privilegiada de los nobles y eclesiásticos y el pueblo, formado por villanos y siervos.

Su principal forma de generación de economía era la explotación del hombre por el hombre y la servidumbre, la clase elite feudal dominaba en esa época y dependían de ellos personas para las cuales trabajaban con protección por parte del feudo.

El feudalismo fue totalitario e injusto, se consideraba a todo aquel que no tuviera poder como un súbdito, por tanto no tenía derechos, sólo obligaciones. Entre sus males, se cuenta la enajenación de bienes por parte del señor feudal, la total carencia de democracia o participación ciudadana y la dependencia financiera, moral y social hacia un individuo.

Las pocas ventajas del feudalismo fue una forma de mayor división y pluralidad que un gobierno absolutista. Se tenía una mayor producción del campo ya que de eso se vivía y cada señor haría lo que fuera para extender sus terrenos. El siervo recibía protección de ataques porque les tocaba recorrer caminos peligrosos para formar comunidades y reclutar gente que no tuviera reino, y también los protegían en la guerra

Este sistema cerrado tenía sentido en tanto la gente se sintiera en peligro frente a las continuas invasiones de diversos pueblos. Así fue en la época de su florecimiento, pero cuando cesaron las invasiones y la gente se sintió segura, comenzó a querer salir del aislamiento a que la sometían los señores. Así surgieron los burgos, pequeñas aldeas que rodeaban a los castillos feudales pobladas por artesanos y comerciantes que practicaban una economía libre, en la que la moneda y los productos circulaban con fluidez. Surgieron así los gremios de artesanos y comerciantes que fueron adquiriendo el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com