ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA JURÍDICO MIXTO DE ISRAEL


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA JURÍDICO MIXTO DE ISRAEL

El sistema jurídico de Israel es una mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán, que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neorromanista y common law.

Las doce tribus del pueblo judío

Para comenzar a hablar del pueblo judío empecemos por entender que se llama judía a toda la población proveniente de las doce tribus de Israel o de los doce hijos de Jacob, los cuales, según el Pentateuco bíblico, habían sido liberados de Egipto gracias a Moisés, el cual es considerado como su icono nacional en aquella época.

Según el Génesis- del hebreo Bereshit, el principio- Abraham engendró a Isaac y éste a Jacob- o Israel-, que tuvo doce hijos. Estos doce hijos serían posteriormente reconocidos como los patriarcas de donde provienen las doce tribus de Israel, entre las que Josué repartió la Tierra Prometida, la tierra de Canaán, Judea y hoy Israel, tras el regreso de Egipto.

De todas las tribus, la de Leví se dedicó al sacerdocio por mandamiento divino, por lo que no se le asignó tierra. En cuanto a José, en el reparto de las doce tribus, se les dio trato de que era una tribu poderosa; se les otorgaron tierras y no se menciona alguna de José. No quiere decir que la parte de José fuese el doble que la de sus hermanos, porque siendo estrictos, los lotes entregados eran muy desiguales en cuanto su extensión geográfica, pero es indicativo de que se le concedía una importancia mayor que a los otros hermanos.

La división que se practicó fue la siguiente:

- La tribu de Judá, obtuvo el territorio de la parte occidental del Mar Muerto, teniendo al Mediodía los desiertos de Idumea.

- La de Simeon o Simón, al Oeste de la de Judá y confinada al Sur con el desierto y a la parte Occidental con el Mediterráneo y los filisteos.

- La de Benjamín tenía al sur la de Judá y por el Este colindaba con el Jordán y el Mar Muerto.

- La de Dan se hallaba al norte de la de Simeon.

- La de Efraím estaba al norte de las de Dan y Benjamín, lindando al Este con el Jordán.

- La de Manasés, una parte estaba al Oriente del Jordán y la otra tenía el territorio a la parte del Norte de la de Efraím.

- La de Isacar tenía al Oriente al Jordán, al Sur la segunda mitad de Manasés y por el oeste llegaba hasta el Mediterráneo.

- La de Zabulón estaba situada al norte de la de Isacar.

- La de Aser tenía al Este las de Zabulón y Neftalí, al Norte el Líbano y por el oeste, Fenicia y el Mediterráneo.

- La de Neftalí estaba entre la de Aser y primera mitad de Manasés y tenía al norte el Líbano y al sur la de Zabulón.

- La de Rubén y la de Gad estaban en la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.

En cuanto a las ciudades levíticas y de refugio se constituyeron como tales las siguientes: Hebrón, Lábala, Jether, Ain, Gabae, Ion, Gazer, Cesión, Bet-Horón, Kibsaim, Damna, Masal, Ceder, Jaser, Manain, entre otras.

Las doce tribus se agruparon en dos reinos: Judá (esencialmente la tribu de Judá, la de Benjamín y parte de Leví, que no tenía tierras) e Israel. A la muerte de Salomón, estos dos reinos se separaron en todos los aspectos, llegando a enemistarse seriamente.

Luego del establecimiento de las doce tribus en lo que fuera la Tierra Prometida, se vio en un gran problema el pueblo judío, pues habría de ser centro de muchos esfuerzos bélicos de los babilonios, los macedonios, los sirios, los asirios, etc. los últimos en conquistarlos fueron los romanos, quienes en el año 70 de nuestra era arrasaron con gran parte de la ciudad y del templo de Salomón. Estos problemas causaron que el pueblo judío comenzara su dispersión a lo que se le llamó la Diáspora.

Diáspora es la dispersión de grupos étnicos y religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo viviendo entre gente que no es de su condición. Usualmente se ha empleado el término para referirse al exilio judío fuera de la tierra de Israel y la posterior dispersión de este pueblo en todo el mundo, extendiéndose su acepción hasta finales del siglo XIX.

El primer exilio o diáspora judía ocurrió en el año 606 a.C, cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los líderes judíos a Babilonia. Setenta años más tarde, el rey persa Ciro II el Grande, permitió a los judíos retornar a la tierra de Israel, tras haber conquistado a los babilonios. Sin embargo, algunos se quedaron, dando origen con el tiempo a la comunidad judía de Bagdad, la cual siguió existiendo hasta el siglo XX, terminando con la emigración de la misma al Estado de Israel.

El segundo exilio se produjo en el año 70 d.C., cuando el general romano Tito, futuro emperador, derrotó una revuelta judía y destruyó el Segundo templo.

Un mayor número de judíos fue expulsado después de que fuera aplastada la rebelión de Bar Kojba en el año 135 d.C. Desde entonces los judíos se dispersaron por todo el Imperio Romano y posteriormente por el mundo, encontrándose en casi todos los países. Sin embargo siempre hubo judíos que nunca salieron de la Tierra Prometida.

La dispersión de los judíos por todo el mundo los convirtió en una minoría cultural en muchos países, lo cual provocó en muchos casos un rechazo por parte de la sociedad circundante, manifestándose en persecuciones, expulsiones y demás acciones discriminatorias.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, algunos pensadores propusieron remediar esta situación mediante la creación de un Estado Nacional para el pueblo judío. Esto llevó a la creación del movimiento sionista y el posterior levantamiento del Estado de Israel, en 1948.

Fue posible el establecimiento y duración del pueblo judío en sus lugares de residencia gracias a los rabinos, los cuales sirvieron como su guía.

Con la proclamación del Estado de Israel, se dieron por finalizados los casi dos mil años de Galut (exilio) de la Tierra Prometida, ya que desde entonces todos los judíos del mundo tienen la posibilidad de inmigrar sin costo alguno y obtener la ciudadanía israelí. Por ello ahora se lo conoce como Tfutzot.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com