ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLITICO MEXICANO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 8

1a. parte: Elaborarás una línea de tiempo o mapa mental acerca del origen del sistema político en nuestro país, desde las épocas que plantea la lectura de apoyo hasta nuestros días, definiendo sus características como democracia que se presentaron en el orden político de módulos anteriores.

1835

EL CENTRALISMO

Fue el régimen político unitario instaurado en México el 26 de octubre de 1835, después de la derogación de la Constitución de 1824. El régimen unitario fue establecido formalmente el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales.2

La República Centralista duró casi once años. El 22 de agosto de 1846, el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauraba la Constitución de 18243 4 y con esto, el regreso al federalismo.

El intento centralista fue una experiencia caótica, que generó una grave inestabilidad política, levantamientos armados y secesiones como la rebelión en Zacatecas, la revolución de Texas, la separación de Tabasco, la independencia de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que formaron la República del Río Grande y finalmente la independencia de Yucatán.

1864

SEGUNDO IMPERIO

El archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, quien creyó a los conservadores, que lo convencieron de que sería bien recibido, y aceptó la corona. Llegó a México en 1864, con su esposa, la princesa belga Carlota Amalia; su gobierno duraría tres años. Era un hombre culto, de ideas liberales. Esto le hizo perder la simpatía de la Iglesia católica y algunos apoyos entre los conservadores.

1867

La capital de México se vistió de fiesta para recibir a Juárez, que retornaba victorioso. Con su triunfo se consolidaba la república, que había sido amenazada y atacada por el imperio de Maximiliano y que la tenacidad del presidente constitucional y de sus colaboradores más cercanos, así como la resistencia del pueblo, habían logrado sostener.

1877

EL PORFIRIATO

Entre las principales acciones del nuevo gobierno estuvo la de fundar un Monte de Piedad y Caja de Ahorros. Asimismo, promulgar en mayo de 1887 un nuevo Reglamento de Instrucción Primaria por medio del cual el Gobierno del estado absorbía los gastos de la educación elemental y, en junio de 1889, otra Ley Orgánica de Instrucción Pública que imponía el laicismo. Además, a mediados de 1888 inició la construcción de un mercado en Guadalajara y dispuso convenientes reformas a la Escuela de Medicina

1910

REVOLUCION MEXICANA

Fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

1929

Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario en 1929. Él era el Jefe Máximo de la Revolución y realiza la fundación no como un partido político dentro de una democracia, sino como la reunión organizada de grupos y personas que en su interior pueden solucionar conflictos.

1934

El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos.

Lázaro Cárdenas (1934-1940) tomó al PNR y lo trasforma en 1936 en el Partido de la Revolución Mexicana imprimiendo su sello

AISLAMIENTO Y GLOBALIZACION

Por la adopción de una política económica proteccionista, el país se aisló del mundo, viendo hacia adentro y creyendo que poco de lo que sucedía fuera era capaz de afectar a la nación.

La política exterior estaba sustentada en el principio de “no intervención”, dejar a cada país sólo sin importar lo que dentro sucediera y que tenía su correspondencia local: también México debía ser dejado sólo

LIBERALISMO

La mentalidad socialista imperó notablemente, caracterizada por el intervencionismo estatal en los procesos económicos. El estado podía y debía controlar a la economía, lo que fue muy notable al aplicar el cierre de fronteras a las importaciones con el objetivo de proteger a las empresas y permitir así una industrialización mayor y más veloz que la que se pensaba podía obtenerse con fronteras abiertas.

LAICISMO

La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la "alianza entre el trono y el altar".

NACIÓN DEMOCRATICA, FEDERAL Y LAICA.

Gobierno basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.

En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

2. Igualmente elabora un mapa mental o conceptual acerca de lo que es la estructura del Estado Mexicano en cuanto a sus poderes y facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com