ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES

1. Introducción.

El Lenguaje es un medio de comunicación humano transmitido a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de su linaje con respecto a cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión, en síntesis sin ningún indicio de cultura civilizada.

A lo largo del mundo, el lenguaje surgió de todos los confines habitados por la humanidad en diferentes periodos. Gracias a ello no había lenguaje igual a otro, aun hoy existe una gran variedad de características, peculiaridades, matices que los hicieron y hacen únicos.

La América pre colonial no se mostro indiferente a la hora de producir una extensa gama de lenguajes y métodos de comunicación. No obstante, la mayoría no llego a lograr el grado de sofisticación de las lenguas europeas.

El Abya Yala como era conocido nuestro continente en ese entonces contaba con pueblos indígenas muy civilizados entre los que cabe destacar el imperio azteca, inca y maya. También estaba conformado por culturas intermedias como los araucanos, guaraníes, charrúas, pampas, entre otros. Todos ellos empleaban idiomas propios en diversos grados de evolución.

2. Sistemas de escritura y lectura de los pueblos del Abya Yala.

El continente americano se desarrolló varios sistemas de comunicación antes de la llegada europea. Cada cultura contaban con un lenguaje singular por su complejidad y belleza. También generaron sistemas de escritura pero en su mayoría fueron pictográficos, ideográficos y parcialmente fonéticos.

No obstante dieron a luz una extensa gama de haberes literarios en su mayoría conservados por la tradición oral. A co

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ntinuación un breve resumen de las características literarias de los imperios más relevantes.

2.1. Cultura Azteca.

El náhuatl es una lengua azteca hablada por cerca de 1,5 millones de personas en México. Existen numerosos dialectos del náhuatl, algunas de los cuales son mutuamente ininteligibles.

Su cultura logró desarrollar una escritura jeroglífica e ideográfica no obstante la mayor parte de su haber literario se conservó y se transmitió únicamente a través de la tradición oral.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com