ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS HISTORICOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 3

Para obtener una mayor compresión del tema hay q definir algunos conceptos primero como :

Modo de producción: Forma historica en que se organizan los hombres para producir, distribuirm y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir, cómo producir, cuánto producir y para quién producir.

Es la interrelación dialéctica qye existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

Fuerzas productivas : Son los elmentos materiales y humanos que hacen posible la producción, estas se encuentran integradas por la fuerza de trabajo y los medios de producción.

Fuerza de trabajo : Es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo, es la capacidad de los hombres para producir.

Medios de producción: Son todos los elementos materiales que hacen posible la producción. Estos se encuentran integrados por:

• Objetos de trabajo: aquellos sobre los cuales actúa la fuerza de trabajo.

• Medios de trabajo: son los elementos que permiten realizar un trabajo, son los instrumentos de producción.

Relaciones sociales de producción: son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo; no dependen de la voluntad humana.

MODOS DE PRODUCCIÓN

• COMUNIDAD PRIMITIVA: Es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo. En esta comunidad o sociedad surgio algo llamado la primera y segunda división social del trabajo en donde se dividian las actvidades principales como lo eran la pesca, caza, agricultura, pastoreo y oficios.

• MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN : Es un sistema precapitalista desarrollado en Asia, bajo este modo se dio la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción. Esta comunidad se explotaba colectivamente a otra; en este modo de producción existía un soberano, que era el representante de toda la comunidad y recibía el nombre de déspota, se encargaba de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas debían pagar.

• ESCLAVISMO: Es un modo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo. Aparecieron dos clases sociales fundamentales: el esclavista y el esclavo .

• FEUDALISMO: Este régimen es caracteristico de la edad media el cual dio origen al capitalismo. Surgieron dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal: el feudo, que era una superficie más o menos grande de tierra perteneciente hereditariamente a un señor llamado señor feudal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com