ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN SOCIO- ECONOMICA ACTUAL DE NUESTRO PAIS COLOMBIA.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  2.554 Visitas

Página 1 de 6

Este Ensayo que aquí se hace pretende apreciar brevemente el entorno socio-económico actual de nuestro país:

Hoy por hoy nos damos cuenta que el país tiene un estancamiento en su producción nacional, debido a la entrada de muchos productos extranjeros lo que conllevó a una notable disminución en el producto interno bruto.

Existen diversos factores que han llevado a nuestro país al estado económico en que se encuentra, tales como "El conflicto armado", "La crisis de países vecinos, etc. Estos factores han incidido en que la producción baje ya que por una parte las crisis de países vecinos hacen que sus economías en recesión no acudan a nuestro mercado para importar nuestros productos y a eso le sumamos la estampida de inversionistas que por el conflicto armado no quieren invertir sus capitales por el riesgo que esto conlleva al pertenecer a una economía de intenta surgir en medio de un conflicto agudizado.

El gobierno juega un papel clave para sacar a Colombia de la crisis económica en la que se encuentra; internamente éste debe garantizar la seguridad nacional, la erradicación de la corrupción, "volver productivas sus instituciones", fortalecer su fuerza pública y algo fundamental es la educación y la capacitación, para que la mano de obra sea cada vez mas calificada y pueda ofrecer niveles de productividad y optimización de los procesos productivos que garanticen la calidad y la competitividad de los procesos productivos de la nación.

A nivel internacional se debe promover negociaciones mediante convenios bilaterales para poder captar mercados extranjeros y aumentar las Exportaciones para atender la demanda externa. La puesta en marcha de estas negociaciones bilaterales, disminuiría las tasas de desempleo, aumentaría la producción, decaerían los niveles de pobreza, habría mas consumo y por ende más inversión en bienes de capital y en consecuencia un aumento óptimo del PIB.

En los últimos años Colombia ha tenido que amoldarse al sistema de economías globalizadas y para ello necesitó evaluar sus políticas cambiarias, en donde el desenvolvimiento del mercado es quien fija el precio de éste, con una ligera intervención del Banco de la República, quien vigila el dinero circulante de acuerdo a las políticas de inflación establecidas.

Pero hoy que somos parte y queremos tomar más partido en una economía globalizada mediante convenios internacionales ,tenemos que analizar el comportamiento y la tendencia de la devaluación del peso frente al dólar; Por parte del sector público, si el déficit fiscal continúa esto no es otra cosa que un incremento en la deuda publica interna y externa y por consiguiente el servicio de la deuda sería más oneroso y la capacidad de pago del país frente a sus deudas recaería sobre un debilitamiento mayor del peso frente al dólar.

Para que nuestro país mejore su economía y su productividad, necesita recurrir a un incremento en el PIB, el cual se logra incentivando las exportaciones mediante acuerdos logrados por el gobierno, optimizando sus instituciones para bajar el déficit fiscal y mejorar sus finanzas en lo cual seguramente se atraerían los inversionistas de bienes de capital.

Para nadie es un secreto que el sector público funciona con los ingresos que capta la nación y cuando los gastos de funcionamiento son mayores que estos ingresos se presenta lo que se denomina déficit fiscal. Una de las soluciones facilistas del gobierno ha sido crear más impuestos como medida de ajuste fiscal a sabiendas que los recursos de la nación día a día se desvían a patrimonios personales, pero el problema sigue y los Colombianos ya no aguantamos más impuestos. La solución no es crear más impuestos o ajustar las transferencias o reformar las pensiones, la solución es que cada institución del sector público debe ser manejada como instituciones del sector privado y la empresa que no sea viable en el manejo y optimización de sus recursos, se cierra o se reestructura.

Es un logro inminente que Colombia esté manejando inflaciones de un digito. Hace diez años llegamos al 22,25 o 30 por ciento de inflación, si bien es cierto que Colombia ha mantenido una excelente gestión en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com