ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONALDE INVERSIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 13

ROJO()LUZMILA

LEY Nº 27293

SISTEMA NACIONALDE INVERSIÓN PÚBLICA

DEFINICION

El SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) es el conjunto de normas, instrucciones y procedimientos que tienen por objetivo, en el contexto de un Estado moderno, ordenar el proceso de la inversión pública, para poder concretar las opciones de inversión más rentables económica y/o socialmente, considerando los lineamientos de la política de Gobierno.

Es un instrumento de gestión que permite transformar las iniciativas de inversión en proyectos concretos, considerando el ciclo de vida del proyecto.

El SNIP opera en el marco de las políticas macroeconómicas, sectoriales y regionales definidas por el Gobierno, las cuales sirven de marco referencial para la selección y priorización de proyectos. De esta forma, el SNIP canaliza sus esfuerzos en la formulación y actualización de un Programa de Inversiones Públicas (PIP) multianual, que proporciona al sistema presupuestario la información necesaria para la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado en materia de inversión y a la vez, también permite orientar la negociación de la cooperación internacional en función de las prioridades de desarrollo que haya decidido el Gobierno, en especial en materia social.

ARTÍCULO 1. OBJETO DE LA LEY

La presente Ley crea el Sistema Nacional de Inversión Pública, con la finalidad de optimizar el uso de los Recursos Públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión. No obstante el SNIP busca:

 Eficiencia, en la utilización de recursos de inversión.

 Sostenibilidad, en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por los proyectos.

 Mayor impacto socio-económico, es decir, un mayor bienestar para la población.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY

2.1 Quedan sujetas a lo dispuesto en la presente Ley las Entidades y Empresas del Sector Público No Financiero de los tres niveles de gobierno, que ejecuten Proyectos de Inversión con Recursos Públicos.

2.2 Las Entidades y Empresas son agrupadas por Sectores y niveles de gobierno, los mismos que serán establecidos en el Reglamento, sólo para los fines de la presente Ley.

2.3 La incorporación de los Gobiernos Locales al ámbito de aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública será de forma progresiva, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

ARTÍCULO 3. EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

3.1 El Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público es la más alta autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública. Dicta las normas técnicas, métodos y procedimientos que rigen los Proyectos de Inversión Pública.

3.2 Conforman el Sistema Nacional de Inversión Pública el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su Dirección General de Programación Multianual del Sector Público; los Órganos Resolutivos a que se refiere el artículo 10° de la presente Ley y las Oficinas de Programación e Inversiones, o las que hagan sus veces, en cada Sector, gobierno regional y gobierno local; así como lasUnidades Formuladoras y Ejecutoras.

MORADO JHONY

 El Órgano Resolutivo o más alta autoridad ejecutiva de la entidad, (Alcaldes, Presidentes de Gobiernos Regionales, Ministros, etc.)

 Gobierno nacional: Máxima autoridad del sector(Ministros)

 Gobierno regional: Presidentes regionales

 Gobierno local: Alcaldes

Funciones:

 En el caso de los sectores, aprueban los lineamientos de política en los cuales deben enmarcarse los proyectos.

 Pueden delegar las facultades que hayan recibido su sector, Gobierno Regional o Gobierno Local para la evaluación de los proyectos de su responsabilidad.

 Autorizan la ejecución de los proyectos viables. Esta autorización se entiende ya realizada para los proyectos aprobados en Presupuesto Institucional de Apertura.

 Las Unidades Formuladoras (UF) u órganos responsables de la formulación de los estudios de preinversión.(previamente registradas en el Banco de Proyectos).

Funciones:

 Elaboran los estudios de Pre-Inversión

 Registran la información en el Banco de Proyectos

 Las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) encargadas de la evaluación y declaración de viabilidad de los PIP.

Funciones:

 Evalúan y aprueban los estudios de Pre-inversión

 Proponen metodologías y parámetros de evaluación

 Capacitan a las Unidades Formuladoras

 Realizan el seguimiento de los proyectos

 Declaran la viabilidad cuando tiene las facultades delegadas.

 Las Unidades Ejecutoras (UE) responsables de la ejecución, operación y mantenimiento y evaluación ex post de los PIP en las diferentes entidades públicas de todos los niveles de Gobierno.No requieren su inscripción en el Banco de Proyectos.

Funciones

 Son responsables de la elaboración de los estudios definitivos y expedientes técnicos.

 Ejecutan los proyectos viables.

 Observan el cumplimiento de los parámetros aprobados en la Pre-Inversión (costo, cronograma, metas).

 Son responsables de la evaluación Ex-post.

 La Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Sector Público. Dirección perteneciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com