ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 2

SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

En General, este libro explica términos como: Estado, Nación, Nacionalismo, y otros afines como Etnia o pueblo, y los explica de una manera extensa, y completa.

Nación no siempre estuvo ligada a estado, anteriormente, no se implicaba necesariamente con soberanía política, muchas naciones podían existir bajo el mismo imperio o reino sin mas vinculo político entre ellas mas que el vasallaje a un soberano común.

La especificad de una nación se expresa en la idea que sus miembros tienen de ella, esto es, en la manera de narrar su historia. La pertenencia de un individuo a una nación tiene, por lo tanto, un aspecto subjetivo. Implica una actitud en la persona que considera como elemento de su identidad ser parte de un sujeto colectivo. Una nación es una entidad con la que se auto-identifican un conjunto de personas, por distintas que puedan ser sus características individuales o de grupo. Una nación es también un asunto de voluntad.

Es diferente la manera como un individuo pertenece a una nación o a un estado. La pertenencia a una nación se define por una auto identificación con una forma de vida y una cultura; la pertenencia de estado, por sumisión a una autoridad y al sistema normativo que establece.

Una nación sin estado seria, una sociedad que compartiera cultura e historia comunes, y no habría un poder coactivo en ella, por lo tanto la llegan a definir como una sociedad sin conflictos.

Otros dos términos, Etnia y pueblo, tienen relación estrecha con el de nación. Etnia es un término nuevo, la pertenencia a una etnia puede darse en individuos o grupos pequeños de inmigrantes en grandes ciudades, que han perdido relación con su territorio de origen y reivindican una nacionalidad propia.

Pueblo es un termino vago que lo mismo podría aplicarse a un clan, una tribu, a una nacionalidad o a un estado-nación.

La homogenización de la sociedad se realiza sobre todo en el nivel cultural. Unidad de lengua antes que nada. En los países con diversidades culturales es indispensable un instrumento de comunicación único.

El nacionalismo ha sido la idea predominante en los siglos XIX y XX. En esta ideología Nación y estado deben coincidir, debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política, a toda nación un estado, a todo estado una nación.

Explica una serie de hechos y acontecimientos, específicamente mexicanos desde la colonia española.

Un estado plural supone tanto el derecho a la igualdad como el derecho a la diferencia. Igualdad no es uniformidad, si no la capacidad de todos los individuos y grupos a elegir y realizar su plan de vida, con diferentes valores por diferentes que estos sean.

En general, se nos hizo un texto muy educativo, ya que explica los que es la homogenización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com