ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD CONTEMPORANEA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

LA SOCIEDAD.

Los hombres transforman la naturaleza desarrollando las fuerzas productivas de la sociedad, es decir, los instrumentos de producción y las capacidades y habilidades de los propios trabajadores. Las relaciones que establecen entre sí en la producción, las relaciones de producción, son la base de la sociedad y de todas las demás relaciones sociales como en la política, la cultura y la familia.

Las relaciones sociales en que los individuos producen, las relaciones sociales de producción, cambian, por tanto, se transforman, al cambiar y desarrollarse los medios materiales de producción, las fuerzas productivas. Las relaciones de producción forman en su conjunto lo que se llaman relaciones sociales, la sociedad, y concretamente, una sociedad con un determinado grado de desarrollo histórico, una sociedad de carácter peculiar y distintivo.

Pero que entendemos por sociedad? es un término que describe a un grupo de individuos se podría decir que marcados por una cultura en común, es decir, se adapta a formas distintas de vivir y dependen de su espacio y entorno formando una estructura de ideas, procesos, hábitos y valore.

La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.

Recién en 1789, con la Revolución Francesa, la organización social cambió en forma radical: desde entonces, cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad.

La provoca el hombre, con su inteligencia y su dinamismo creador:

Como ha ido evolucionando la Sociedad? Toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas y, ahora, en la actual fase de desarrollo, la clase explotada y oprimida, el proletariado, no puede ya emanciparse de las clases explotadoras (la burguesía, los terratenientes) sin emancipar, al mismo tiempo, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases.

Sociedad Primitiva

El hombre tenía un pobre nivel de desarrollo en la fuerza primitiva, en la cual siempre existió un comunismo una sociedad sin clases sociales y estado, únicamente había pequeños grupos de individuos libres unidos únicamente por vínculos de parentesco que producían y utilizaban la tierra en común.

No había propiedad privada, es decir que unos tuvieran medios de producción

y otros no y, como apenas se obtenía lo necesario para sobrevivir, todos debían trabajar, nadie podía vivir a costa del trabajo de otros.

El surgimiento de clases sociales contradictorias y antagónicas hizo necesaria la creación de una fuerza especial dedicada al sometimiento y represión de la mayoría de la población, los productores directos, obligándolos por la coerción

física a trabajar para la minoría de explotadores y mediante justificaciones ideológicas (fundamentalmente religiosas) a aceptar su condición.

De esta forma nació el Estado: destacamentos especiales de hombres armados que le aseguran a la clase explotadora el monopolio de la fuerza para mantener sometidos a los explotados. La división de tareas se daba por aptitudes, por sexo y por edad. No había sometimiento de las mujeres. Todos disponían de sus instrumentos de producción, sus utensilios y sus armas. La disciplina y la organización del trabajo se mantenían por la fuerza de la costumbre, la tradición, o por la autoridad y el respeto personificado en los ancianos de la tribu y, muchas veces, en las mujeres. Pero no había una categoría especial de individuos dedicados exclusivamente a gobernar y que dispusieran, para ello, de un aparato de violencia para coaccionar a los otros:

Durante decenas de miles de años vivieron de la recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca. Eran pueblos nómades: necesitaban trasladarse permanentemente de lugar en lugar para conseguir su alimento. Dominaron el fuego, el arco y la flecha.

Al comienzo la productividad del trabajo era muy baja. Los instrumentos, utensilios y armas estaban poco desarrollados y no se podía acumular. Las distintas comunidades pueden distinguirse por el tipo de herramientas, vasijas, armas y ornamentos, lo mismo que por su arte y sus ritos funerarios.

Modo Esclavista

En el modo de producción esclavista (que predominó durante miles de años en distintas regiones del planeta) los dueños de las tierras, minas e instrumentos de

producción fueron también dueños de los hombres. Capturados, vendidos y castigados, los esclavos eran considerados simples objetos e instrumentos de producción, sin derechos ni libertad, no eran dueños ni de su propia vida. Los esclavistas, propietarios de los medios de producción -tierra e instrumentos- y de los esclavos, disponen de todo lo producido por éstos. Los esclavos, con su trabajo, producen las riquezas del esclavista (excedente) y también el sustento que éste les da (trabajo necesario).

De esta manera, la lucha de clases es el motor de la historia y el progreso social.

Modo de producción Feudal

En este modo de producción se distinguía claramente qué parte del trabajo del campesino era para su subsistencia (trabajo necesario) y qué parte era arrancado por las clases explotadoras (trabajo excedente: la renta feudal). Si bien, como producto de sus luchas fueron consiguiendo cada vez más libertades, siguieron obligados a tributar. El pueblo carecía de derechos. No había igualdad ante la ley. Con la cultura manejada y restringida por los sacerdotes, la Iglesia ejercía el poder ideológico al servicio del orden feudal. Planteaba que Dios había

Establecido un ordenamiento de la sociedad en el cual cada sector cumplía una función: los que oraban, las jerarquías de la Iglesia; los que guerreaban, los nobles; y los que trabajaban, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com