ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOECONOMIA ECUATORIAN


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

FACULTAD DE ECONOMIA Y CIENCIAS EMPRESARIALES

SYLLABUS

VERSION ESPAÑOL

FOR DAC 11 VER 12 03 09

MATERIA: SOCIOECONOMIA ECUATORIAN CODIGO: USSC 203

PROFESOR: Econ. Kléber Niza Troya CREDITOS: 3

HORAS PRESENCIALES: 48 Horas HORAS NO PRESENCIALES: 48 Horas

AÑO: 2011 PERIODO: 29 agosto – 22 diciembre/2011.

DIAS: Lunes y Miércoles HORARIO: 10h35 – 11h55; 12h10-13h30

AULA: F – 103 y F - 106 ELABORACIÓN: agosto 10 de 2011.

1. DESCRIPCIÓN

El curso aspira presentar una visión de la situación socioeconómica del Ecuador desde sus inicios hasta nuestros días. Dominar las teorías y métodos de investigación bibliográfica para obtener información económica-financiera, a través del manejo de herramientas adecuadas para identificar las distorsiones y/o imperfecciones del mercado, ya sea del sector público o privado.

Parte de la sociología política e investigación social como herramientas de trabajo e incluye conocimientos básicos de economía, siguiendo hacia la conducta social y los modelos de desarrollo por los que ha atravesado históricamente el Ecuador.

2. JUSTIFICACION

El hombre es un ser social. Vive en sociedad y en ella discurre su vida y su comportamiento, las distintas etapas del desarrollo humano tienen características propias: culturales, sociales, económicas, políticas, etc. que las hacen únicas, siendo el estudio del desarrollo humano la forma de conocerlas. Cuando el ser humano se enfrenta a problemas económicos no actúa solo, sino en colaboración con los demás hombres, con quienes convive. Las concepciones sobre diferentes tópicos de la vida económica, social, religiosa, política, etc. al pasar el tiempo van cambiando, su conocimiento nos hace reflexionar sobre la evolución del ser humano mismo.

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar los problemas nacionales, a partir de la fundación del estado ecuatoriano y procurar, la utilización de categorías de análisis socioeconómicos en la interpretación política. Los datos empíricos permitirán procesar los problemas neurálgicos que inciden en la calidad de vida de la población.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Analizar la estrategia que persiguen lo gobiernos en loa últimos años en el Ecuador.

- Interpretar la formación socioeconómica a través de proyectos de investigación que prioricen el trabajo de campo por sobre la investigación bibliográfica pura.

- Discernir lo relacionado con los objetivos o las grandes metas económicas que corresponde alcanzar al Estado.

- Aprender a analizar el crecimiento medido estrictamente en la elevación de los principales datos estadísticos que revelan la capacidad productiva del país.

4. COMPETENCIAS

Comprender al ser humano desde la perspectiva de la sociedad, en los planos económico, político, social y cultural.

Determinar el carácter de la sociedad ecuatoriana mediante la revisión de la trayectoria histórica de las sociedades del País en las diferentes etapas de su desarrollo.

Identificar y conocer el terreno del juego político del Estado y cómo se integra una constitución y para qué sirve.

Conocer e identificar las diferentes formas en que se organizan los partidos, lo que son los grupos de presión y cómo afectan la agenda política.

Comprender la situación social de la economía, los conceptos básicos de escasez, rendimientos y costos de oportunidad.

5. CONTENIDO PROGRAMÁTICO

PRIMER PARCIAL

SESIÓN (dd/mm/aa) COMPETENCIAS

TEMAS TRATADOS HORAS NO PRESENCIALES EVALUACIÓN / RESPONSABLE

Sesión 1

(29/08/11) Caracteriza a la sociedad ecuatoriana en sus aspectos económicos, políticos y sociales. Define el desarrollo económico. Presentación de la asignatura.

Introducción a la socioeconomía ecuatoriana: carácter de la sociedad ecuatoriana, contrastes económicos, lo político.

El funcionamiento de los mercados. Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda. Los determinantes de la demanda Describe los determinantes de la conducta de los consumidores y los productores, mediante la oferta y la demanda.

Sesión 2

(31/08/11) Define y Analiza los diferentes sistemas económicos. Sistema de economía de mercado: El mecanismo de mercado, los fallos de la economía de mercado.

individual. Principios de Economía, Francisco Mochón, 2ª. Ed., pp. 23-35; Principios de Economía, Gregory Mankiw, pp. 59-73. 3 horas Analiza las características del mercado.

Sesión 3

(05/09/11)

Analiza la relación del hombre con los recursos, como medios para obtener bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas. Sociedad y su relación con la economía.- El hombre y sus recursos: cómo los consigue, cómo los trabaja, qué logra trabajando sus recursos. Las necesidades del hombre. Investigar: los problemas económicos fundamentales de toda sociedad. (Qué y cuánto, cómo…?). 1.5 horas Describe al hombre y el entorno en el proceso de producción de bienes.

Sesión 4

(07/09/11) Modelos económicos y ciclos de los negocios: Definiciones. El flujo circular, carácter de los ciclos. Las fluctuaciones económicas a corto plazo. Principios de Economía, Francisco Mochón, 2ª. Ed., pp. 343-358; Principios de Economía, Gregory Mankiw, pp. 613-638.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com