ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCRATES, ARISTOTELES Y PLATON


Enviado por   •  26 de Mayo de 2011  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  2.839 Visitas

Página 1 de 7

SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES

Sócrates

Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo VI a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco - motivo por el que en su juventud se le llamaba "Sōkrátis iōs Sofroniskos" (Sócrates hijo de Sofronisco), de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona. Emparentados con Arístides el Justo. Cuando Sócrates nació, su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos. Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, refrenado por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma.

La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo, Platón, y del alumno de éste, Aristóteles. A través de los escritos de estos filósofos Sócrates incidió mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental.

Sin embargo, el método de Sócrates, se basaba en el diálogo. El diálogo se opone a la elocuencia y a la retórica de los sofistas, que se encerraban en sus discursos, y sitúa a los interlocutores en un mismo plano, lo cual puede interpretarse en el sentido de que la filosofía no es un producto del pensador solitario, sino el resultado de una tarea colectiva, porque no solo existía un filósofo eran muchos y todos tenían diferentes formas de expresarse y con diferentes perspectivas del mundo y de la vida. El método de la conversación de Sócrates tenía dos momentos: la ironía y la mayéutica; Con la ironía se opone a la opinión infundada y a la arrogancia de la conciencia dogmática que cree poseer la verdad. Consistía en hacer preguntas que, bajo la apariencia de tener en alta estima el saber exhibido por el interlocutor, mostraban, en realidad, la inconsistencia del mismo y ponían al interlocutor en la tesitura de tener que reconocer su ignorancia. Con la ironía, Sócrates intentaba minar el obstáculo para la verdad que representa la seguridad con que el hombre común se apoya en las ideas triviales. El segundo momento del método es la mayéutica, es decir, el arte de ayudar a dar a luz la verdad. Consiste en conducir la conversación de modo que pueda aflorar la verdad del interior de cada uno, donde estaba latente. El hecho de que la verdad procede de nuestro interior significa que no llegamos a poseer de verdad sino aquellas verdades que producimos en nosotros mismos. Esta verdad que se encuentra en el interior de cada hombre no es relativa a cada uno, Sócrates se opone al relativismo sofístico, sino que es común, es verdad en sí.

Sócrates trata de someter la vida humana y sus valores a la razón, al igual que los filósofos del período cosmológico habían intentado someter al dominio de la razón el cosmos. Se trata de racionalizar la conducta humana ajustándola a normas fijas y universales, es decir que todos nos tenemos que adecuar de acuerdo con las demás personas, pues al no hacerlo dejamos de respetarlos. Sócrates se le pueden atribuir dos adelantos científicos, el empleo de los razonamientos inductivos y de la definición universal. De modo que Sócrates se ocupó de la posibilidad de alcanzar los conceptos precisos y fijos, es decir se enfocó en todo lo que tenía una respuesta o una razón.

Para Sócrates, el concepto universal siempre es el mismo, lo que varía son los ejemplos concretos; Por ejemplo: todo hombre es un animal racional, y esta definición permanece inalterable aunque su conducta sea diferente a la de otros hombres. De modo que existe lo que no cambia, o sea el concepto universal o la definición de los objetos, en un mundo en permanente cambio, de objetos imperfectos y cambiantes; aunque pensaban que nuestro mundo estaba en constante transformación, realmente no todo cambia, porque su esencia es siempre la misma, es decir una hoja no deja de serlo solo porque no esté en un árbol p un árbol no deja de serlo solo por estar talado; su esencia es ser árbol y eso no se puede cambiar.

Platón

Platon cuyo verdadero nombre era Aristocles, nació el 7 de abril de 427 y murió en el año de 347 (80 años). Filósofo griego, a quien considero uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. Fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Considero importante mencionar que platón fue maestro de Aristóteles y discípulo de Sócrates, este fue el que influencio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com