ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE LA TEORÍA CURRICULAR


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Según en la lectura, el surgimiento de la teoría curricular se dio en Estados Unidos, a partir de una discusión sobre los problemas de los planes y programas, ya que según Tyler, se necesitaba elaborar objetivos conductuales, y para Taba, se refería a metas y especificaciones concretas.

Para Ralph Tyler, las decisiones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar deben ser el resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, porque considera “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”. Donde se propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas, posteriormente establecer una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, tomando como filtros la filosofía y la psicología. Después de estos filtros, se definen los objetivos, se realiza una selección de actividades de aprendizaje, se organizan y evalúan, y esto se vuelve a repetir.

La concepción que toma Tyler de lo social en el currículum, está fundada en una epistemología funcionalista, es decir “no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace 50 años… la llegada de la era científica impide a la escuela seguir enseñando todo lo que se aceptaba por saber”. Tomando en cuenta los intereses de los alumnos.

Cuando Tyler habla de actividad de aprendizaje, centra el problema en el alumno, mientras Mager, al hablar de instrucción, centra el problema en el profesor, el especialista o el experto; entonces lo que nos interesa es la forma de plantear el problema desde la perspectiva de alumno-maestro.

Hilda Taba, concibe el programa escolar como un “plan para el aprendizaje el cual debe de representar una totalidad orgánica y no tener una estructura fragmentaria”. Considera que el análisis de la cultura y la sociedad brinda una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre qué habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje.

Esta autora considera, para realizar el juicio ordenado que permita la toma de decisiones en relación con los programas escolares, siete pasos, a saber: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección del contenido, organización del contenido, selección de actividades de aprendizaje, organización de actividades de aprendizaje y determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras de hacerlo.

El problema de los contenidos empieza a ser discutido por la autora a partir de la discriminación de dos supuestos básicos en relación al currículo, esto es, concebir el problema del contenido como una reserva de información adquirida, o bien, como un método para adquirir conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com