ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE LAS NORMALES RURALES Y LAS ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

SURGIMIENTO DE LAS NORMALES RURALES Y LAS ESCUELAS REGIONALES CAMPESINAS.

Para lograr establecer un sistema nacional de las escuelas rurales, eran necesarios miles de maestros, tal necesidad podría ser cubierta con instituciones equipadas especialmente para prepararlos “Escuelas Normales Rurales”.

La primer Escuela Normal Rural se abrió en Tacámbaro, Michoacán y para 1932 ya había 17 normales rurales.

De manera contraria a las Escuelas Normales de la ciudad, que preparaban jóvenes para enseñar en las escuelas de la capital o de ciudades del interior de la Republica Mexicana, las normales rurales preparaban maestros para enseñar en las comunidades rurales.

Enrique Rébsamen quien era un destacado educador, introdujo a México en la década de 1890, innovadores métodos para la capacitación, pero no estableció ningún programa para las zonas rurales del país, Rébsamen comenzó en el Estado de Veracruz y sus actividades solo se consideraron en los centros urbanos.

Varios de los arquitectos de las normales rurales fueron alumnos de los discípulos de Rébsamen por ese motivo no tenían la menor idea de cómo construir estas normales, mismas que fueron creadas por la necesidad de dar respuesta a las exigencias y a la experiencia adquirida en los primeros años del programa de educación rural.

METODOS PEDAGOGICOS EMPLEADOS EN ESAS ESCUELAS.

Los hombres que proyectaron la normal rural incluyendo a Moisés Sáenz, tenían tres objetivos básicos en mente:

El primero.- preparar maestros rurales para enseñar el los miles de salones que tenían planeado construir.

El segundo.- dar la preparación necesaria ya que existían cientos de maestros sin la instrucción formal para desempeñar su tarea.

El tercero.- pretendían extender los beneficios de la educación mas allá de las escuelas, que las Normales incorporaran en su programa a las pequeñas comunidades de los alrededores.

El esquema de estas Normales exigía tierras de cultivo y equipo necesario para un programa agrícola que daría a los alumnos la oportunidad de adquirir los conocimientos, la práctica y la experiencia necesaria en la comunidad rural. Estas Normales Rurales eran instituciones pequeñas con capacidad para 100 alumnos con cuatro años o más años de educación rural, seleccionados entre los hijos de los ejidatarios y los pequeños agricultores de la región.

Debido a la necesidad de capacitar a los maestros en el menor tiempo posible, el programa de las Normales se limito a dos años. Ocho instructores daban los cursos de de historia, aritmética, literatura, música, arte y ciencias sociales, los métodos pedagógicos eran de los mayor importancia, en los cuales enseñaban principios de organización y administración de escuelas pequeñas y principios de educación rural, y se realizaban prácticas de enseñanza en alguna escuela vecinas.

El programa académico y pedagógico, los arquitectos de las Normales esperaban ofrecer actividades vocacionales, cursos de práctica agrícola y de ciencias domesticas, de oficios y de industrias caseras. El esquema exigía que se emplearan maestros de talleres y expertos agrícolas además de pedagogos.

OBSTACULOS QUE IMPIDIERON EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE ESTAS ESCUELAS.

Lamentablemente las escuelas donde se preparaban a los maestros, eran rudimentarias en sus edificios y su organización, a veces la misma escuela corría con los gastos del material y de los equipos, que eran pocos y baratos.

Como Cook señaló, que algunas de Normales eran “una lección de lo que el entusiasmo y la determinación pueden lograr sin dinero”

Aunque tuvieron ciertos logros, las primeras instituciones no tuvieron éxito completo ya que se cometieron varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com