ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sa Manuel Buerno Martir


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

“SAN MANUEL BUENO MÁRTIR”

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA

 Pertenece al género narrativo, que tiene como antecedente al género épico.

 Esta escrita en prosa.

 Presenta una caracterización de personajes hecha por el autor, el número de estos es variable.

 El relato presentado es una ficción literaria, producto de la inventiva y creatividad del autor, el cual puede estar basado en hechos reales o ser ficticio.

 La narración está vinculada con la realidad.

TIPOS DE NOVELA

 Por el tono que mantiene la obra, la novela puede ser:

-Satírica - Humorística -Didáctica

Por la forma:

- Autobiográfica -Epistolar _Dialogada

Atendiendo a su contenido la novela de San Manuel Bueno Mártir pertenece a Costumbrita o de costumbres: describe el ambiente en que se mueve y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos.

 Existen otras tipologías que toman como criterio el estilo de la obra y entonces se habla de novela:

-Realista -Naturalista -Existencial

ESTRUCTURA DE LA NOVELA

Hablar de la estructura de la novela significa prestar atención a los aspectos intertextuales que constituyen la estructura interna, como los personajes, las acciones, el tipo de narrador, el tiempo y el espacio, así como los aspectos contextuales que delimitan la estructura externa, como el autor, el contexto histórico, social y cultural en el que se mueve dicho autor o las corrientes literarias.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA NOVELA

 ACCIONES: ¿De qué trata la novela?

 Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”. Sin embargo, algunos indicios hacen adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”. Un día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. De ideas progresistas y anticlericales, comienza por sentir hacia don Manual una animadversión que no tardará en trocarse en la admiración más ferviente al comprobar su vivir abnegado. Pues bien, es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que él carece. Lázaro, que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misión del párroco. Y así pasará el tiempo hasta que muere don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos, y sin que nadie, fuera de Lázaro y de Ángela, haya penetrado en su íntima tortura. Más tarde morirá Lázaro, y Ángela se interrogará acerca de la salvación de los seres queridos.

 NARRADOR PERSONAJE: puede ser el protagonista o personaje principal.

 PERSONAJES: Protagonista: Ángela Caballino Lázaro

Personajes secundarios: San Manuel Bueno, Lázaro.

Personaje incidental: la mamá.

 TIEMPO: La novela puede iniciar en un momento determinado de la historia que se contará y de ahí moverse hacia atrás o hacia adelante.

 ESPACIO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com