ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salas Del Castillo De Chapultepec


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El castillo de Chapultepec, hoy sede del museo nacional de historia, es una construcción de finales del periodo virreinal (1785-1787) por órdenes del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez. Sin embargo, el edificio se ah modificado conforme la época, usos y funciones; fue sede del colegio militar y escenario de la heroica batalla efectuada en 1847 contra el ejército invasor de los estados unidos de norte América, tema que a lo largo de este trabajo se abordara.

Salas que actualmente se exhiben en el Castillo de Chapultepec.

El museo cuenta con dos áreas de exhibición: el antiguo Colegio Militar y el Alcázar.

En la primera se muestran objetos e imágenes que nos hablan de hombres y mujeres, que a través del tiempo han construido los destinos de nuestra nación. En algunas de sus salas y otros espacios podemos observar obras de pintura mural realizadas por destacados artistas entre los años 1933 y 1970; sobresalen La fusión de dos culturas y La Constitución de 1917 de Jorge González Camarena; El Retablo de la Independencia, El feudalismo porfirista y Sufragio Efectivo, no Reelección de Juan O’ Gorman; La Reforma y la caída del Imperio de José Clemente Orozco, y Del Porfiriato a la Revolución de David Alfaro Siqueiros.

La segunda parte, conocida como Alcázar, nos muestra muebles, enseres domésticos, joyas, pinturas y diversos objetos relacionados principalmente con la época en la que su principal función era una casa, utilizada por Maximiliano y Carlota (planta baja), y con muebles, pinturas y diversos objetos vinculados con el presidente Porfirio Díaz Morí y su esposa Carmen Romero Rubio (planta alta). Además se encuentra la sala de la Batalla de Chapultepec, el Caballero Alto y los jardines, que respetan el diseño que tenían en la decada de 1864-1874.

Aunque hay una gran variedad de salas, nosotros nos enfocaremos en “La joven Nación” (1821-1867).

Después de declararse la independencia, el primer gobierno del México independiente fue una junta provisional gubernativa (septiembre de 1821-febrero1822). En ese momento, México era el país más extenso de la América española: en un territorio de 4665000km2 y vivían aproximadamente siete millones de personas.

El 24 de febrero de 1822, se instaló el primer Congreso Constituyente Mexicano. Ante el rechazo de España del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, el Congreso eligió como emperador a Agustín de Iturbide. Los enfrentamientos del Congreso con el emperador fueron inmediatos, debido a la bancarrota del país y aunque ambos poderes reclamaban para sí la soberanía. Cuando Iturbide impuso una contribución del 40 por ciento sobre el valor de cada casa, dicha medida afectó a los ricos propietarios, ya que la mayoría de la población vivía en casas rentadas. Así Iturbide abdico el 19 de marzo de 1823 y salió al exilio a Europa con su familia. Regresó a México en 1824 y murió fusilado el 19 de julio de aquel año.

No bastó obtener la independencia para obtener una Nación fraterna. Los nuevos gobiernos de México independiente enfrentaron serios problemas para dotar al país de un sistema político sólido y respetado. Se ensayó la monarquía constitucional, la república federal y la central; cuatro poderes en vez de tres; se promulgaron la Constitución Federal de 1824, la Constitución centralista de 1836, llamada Las siete leyes, las Bases orgánicas de 1843 y la Constitución Federal de 1857.

Nada parecía resolver la inestabilidad política, económica y social que aquejaba al país. Las provincias resentían el poder de la Ciudad de México; los federalistas enfrentaban a los centralistas; se presentaban planes por doquier que no cuajaban; se buscó organizar la hacienda pública y aclarar la relación Estado-Iglesia.

Centroamérica se separó en julio de 1823: solo Chiapas quedo unida a México, y Texas se independizo en 1836. Hubo conatos separatistas en Jalisco, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Puebla y Yucatán. Existían fricciones entre los ayuntamientos y los gobierno estatales, y aparecieron nuevos grupos de poder como las logias masónicas yorkinas que, a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com