ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Isidoro De Sevilla


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 3

Nos encontramos ante un texto de carácter ético y moral, Libro de las sentencias concretamente ante los artículos 3, 49 “De la justicia del príncipe” y 3, 51, “Que los príncipes estén obligados a las leyes”. Fue escrito por San Isidoro de Sevilla (556-636), Obispo, teólogo y erudito elevado a la santidad por la Iglesia. Su padre, pertenecía a una familia hispano-romana de elevado rango social; su madre, en cambio, era de origen visigodo. Se formó con lecturas de san Agustín y san Gregorio Magno; estudió en la escuela Catedralicia de Sevilla, estuvo en el gobierno de la diócesis 37 años y propició el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias.

La redacción del libro de San Isidoro se remonta a los años 612-615, en la España Visigoda ya consolidada con una verdadera unidad política. Con él, se pretende aportar conocimientos certeros sobre ética y teología destinada al ámbito público.

Las ideas que podemos sacar de los artículos del texto son un uso justo del poder real que se demuestre a través de los actos, resultar útil para el pueblo, que se atenga a sus leyes y que no lesione los derechos de los súbditos. En definitiva, vienen a ser premisas éticas sobre la actuación del poder real.

Con esto, podemos destacar la concepción pública en la acción de las instituciones y en el ejercicio de las tareas gubernativas. El derecho del rey tenía su origen en Dios, de ahí que San Isidoro remarque esta unión rey-divinidad en su texto. Aun así, el rey es legítimo cuando es elegido de acuerdo con el Derecho y gobierna sometido al imperio de la ley, por ello que se diga que “es justo que el príncipe se atenga a sus leyes”. Cuando dice que los derechos del rey se guardarán cuando él los respete, hace remisión a la posibilidad de un comportamiento arbitrario que incumpliría la ley natural, por lo que los súbditos tendrán el derecho y el deber de, restableciendo el imperio de la ley, deponer al rey tirano.

Por último, llama la atención la concepción del rey como un instrumento para el pueblo, el principado debe ser “útil”, no puede afectar negativamente al pueblo, el soberano está y actúa por y para el pueblo, obedeciendo así a los deberes que le prescribe el Derecho del reino.

El texto a analizar pretende demarcar la actuación del rey, tengamos en cuenta que no fue hasta los años centrales del siglo VII, en el año 654, que se redactó una obra legislativa que se adaptase a las nuevas circunstancias del territorio hispánico, el Liber Iudiciorum. Recién consolidado el pueblo visigodo en Hispania consiguiendo unidad política, religiosa y cultural, se echaba en falta una obra legislativa acorde al momento histórico. En este punto podemos decir que fueron de gran ayuda los concilios celebrados en Toledo (tanto en el ámbito religioso como en el político) y las obras de San Isidoro que aportaban conocimientos claros y ayudaban a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com