ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Sangre Fria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 11

A SANGRE FRIA.

“A sangre fría”, narra la historia de una familia adinerada (los Clutter) que es brutalmente asesinada por dos individuos sin ningún motivo aparente. A lo largo del libro el lector ira conociendo a los personajes, tanto a los cuatro miembros de familia asesinada como a los propios asesinos. El autor hace un recorrido por las vidas de estos y muestra sus pensamientos, así como las razones que directa o indirectamente les llevaron a cometer tan cruel asesinato sin ningún tipo de remordimiento y con una total “ sangre fría”.

El autor, Truman Capote, en genero policiaco va relatando todo el proceso de un asesinato en un primer momento sin explicación aparente. A lo largo de la historia el lector puede darse cuenta de las razones por las que se cometió tal crimen y con mucha astucia, el autor, conseguirá que los lectores acaben compadeciendo a los propios asesinos y sientan lastima de su cruel final.

El tema central del libro es el porque de un asesinato de estas características, ¿porque dos individuos pueden cometer tal acto sin sentir el más mínimo remordimiento por ello?. A lo largo de la obra el autor hace un repaso a la vida de los asesinos, su infancia, sus estancias en la cárcel, todas aquellas vivencias que nos ayudan a comprender el porque de la personalidad despiadada y fría de los protagonistas.

Tras cometer los asesinatos los protagonistas se embarcaran en un viaje sin fin, a través del cual el lector los va conociendo y poco a poco irá descubriendo todos los detalles que rodean al asesinato y que en un principio no son revelados.

De este modo, en un ininterminable viaje a través de EEUU, la obra queda completamente abierta, presentando un sinfín de espacios distintos y dando a su vez viveza y dinamismo a la historia.

En cuanto a los distintos protagonistas, por un lado los cuatro miembros de la familia asesinada y por el otro los dos asesinos, se contraponen unos con otros, mostrando de este modo los dos extremos de personas, unas buenas y bondadosas, en algunos casos incluso llevados a la exageración (los Clutter) y las otras frías y despiadadas (los asesinos). Pero está distinción estará justificada por la cruel vida que han llevado los asesinos y en concreto uno de ellos (Perry), la triste y dramática infancia que ha sufrido. En concreto este personaje (Perry) será objeto de la más absoluta compasión por parte del lector, llegando incluso a justificarlo y compadecerlo por su trágico final.

A lo largo de la historia irán apareciendo diversos personajes que dan, en cierto modo, intriga a la historia. Podemos de esta manera distinguir la presencia de los cuatro detectives que investigan el caso Clutter y que, paralelamente al viaje realizado por los asesinos, irán descubriendo y aportando pistas al lector del porque de los asesinatos.

Otros personajes que irán completando el ambiente en el que se desarrolla la obra son los vecinos de Holcomb, pueblo donde vivía la familia asesinada, que además de dar información sobre los Clutter, conformarán en cierto modo el ambiente de incertidumbre que los asesinos dejan tras de si al cometer los asesinatos.

Al comienzo de la obra el autor realiza una exhaustiva descripción de todos los miembros de la familia Clutter. Herb Clutter, cabeza de familia, es mostrado como un hombre bueno y bondadoso con el que todo el mundo sabe que puede contar. En el pueblo es envidiado por su fortuna, conseguida tan solo con su esfuerzo a lo largo de los años, y por su templanza y saber hacer en cada situación. Nancy, la hija menor de los Clutter, es una chica de diecisiete años, gentil y buena, siempre dispuesta a ayudar a cualquier amiga que se lo pidiera. Kenyon, único hijo varón de los Clutter, es un chico alocado, menos respetado en la comunidad de Holcomb, al menos no como a Nancy y a su padre cuya fama de excelentes personas flotaba sobre todo el pueblo. En cuanto a la señora Clutter, es una mujer enferma, pasa todo el día en su habitación (separada de la de su marido), sufre profundas depresiones y aunque sabe que su familia es envidiable, parece no sentirse feliz de su vida, vida que muchas otras personas desearían para sí. Los Clutter tienen además dos hijas mayores que no viven en casa, una está casada y la otra está a punto de hacerlo. Por todas estas características, los Clutter, son una familia querida y respetada en Holcomb que no cuenta con ningún enemigo capaz de ensañarse asesinándolos a todos, por esto cuando una mañana de domingo amanecieron todos muertos en sus respectivas habitaciones, nadie del pueblo pudo imaginarse como había podido suceder.

Los asesinos, Dick y Perry, a lo largo de la obra, llegarán a ser conocidos íntimamente por el lector. Dick es mostrado como una persona fría y despiadada, incapaz de compadecerse de nadie. Es un personaje aparentemente duro y autoritario, inteligente pero con un gran complejo de superioridad, el cual no intentará disimular sino al contrario, utilizarlo para alzarse con el mando de la operación y, por consiguiente, de todo el viaje. Durante toda la obra mostrará una aptitud prepotente y engreída que le generará muy poca compasión por parte del lector, consiguiendo más bien despertar repugnancia e incluso odio. Dick tuvo una infancia bastante tranquila (todo lo contrario a la de Perry), fue criado en una familia normal, como cualquier otra, y además tuvo la oportunidad de estudiar, de aquí su gran inteligencia y cultura superior a la media. Estuvo un par de veces en la cárcel aunque tan solo por pequeños robos. Desde un principio es el que se alza con el control tanto de los asesinatos, como de la vida en general que a partir de los hechos se verán obligados a llevar los protagonistas. Se mostrará con una pasividad en lo que respecta a los asesinatos, que llegará incluso a sacar de quicio a los lectores, aparentando en todo momento estar totalmente convencido de que nunca nadie podrá relacionarlos con los asesinatos y por tanto nunca podrían acusarlos de nada.

Perry fue menos afortunado en lo que a su vida respecta. Su infancia triste y con la total indiferencia de sus progenitores, estuvo marcada por unos padres separados, una madre borracha que no se ocupaba de él y de sus hermanos y un padre que nunca le demostró nada de cariño. Tras la separación de sus padres, Perry anduvo de horfelinato en horfelinato, todos ellos dirigidos por monjas o curas, los cuales, lejos de profesarle cariño y seguridad, le asestaban tremendas palizas que le marcaron de por vida. De este modo, Perry creció sin amor y sin asimilar nunca un sentido claro de los valores morales Un hecho que Perry nunca olvidaría fue cuando en un horfanato dirigido por monjas, una de estas lo avergonzó delante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com