ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaría De Educación En El Estado De Durango, Antecedentes Históricos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

El creciente índice demográfico del país y el progresivo aumento del volumen y complejidad de los diversos servicios que deben prestar las secretarías de Estado, dependencias gubernamentales y paraestatales, fueron factores determinantes para que durante el sexenio 1970-1976, el Gobierno Federal emprendiera una reforma administrativa integral, mediante la desconcentración de sus dependencias, emitiendo para tal efecto, el Acuerdo Presidencial del 13 de marzo de 1973, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de abril del mismo año. En dicho Acuerdo se disponía que las secretarías y departamentos de Estado, órganos descentralizados y empresas de participación estatal de la Administración Pública Federal, procedieran a implementar las medidas necesarias, para la más ágil toma de decisiones y tramitación de asuntos. De esta manera, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el proceso de regionalización, estableciendo 9 unidades administrativas regionales, coordinando subunidades ubicadas en las capitales de los estados y en algunas ciudades de importancia. El proceso de descentralización educativa, cuyo inicio fue la desconcentración administrativa, consideró una permanente vinculación con los órganos centrales de la Secretaría de Educación Pública, los cuales se transformaron posteriormente en unidades responsables de normar y evaluar los servicios educativos a nivel nacional. En este proceso, la evolución y desarrollo del Sistema Educativo Estatal presenta 6 fases o etapas perfectamente bien definidas:

I. Con la desconcentración administrativa regional, el 5 de abril de 1974 inició su funcionamiento la Unidad de Servicios Descentralizados Región Norte-Centro, con sede en Torreón, Coahuila, la que comprendía subunidades en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Algunos de los trámites administrativos que inicialmente se efectuaban en esas oficinas, eran: filiación, registro federal de causantes, propuestas de nombramientos, registro y vigencia de derechos ISSSTE, operación del Sistema de Asignación Automática de plazas para egresados de educación normal y del Sistema Nacional de Certificación de Conocimientos, así como la administración del Sistema Nacional de Educación para Adultos, entre otros. Dentro del marco de la Reforma Administrativa Integral del Gobierno Federal, con fecha 22 de marzo de 1978 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo No. 4 de la SEP, por el cual se establecieron delegaciones generales en cada uno de los estados de la República Mexicana. Las funciones básicas de las delegaciones quedaron definidas, reservándose la SEP las facultades de control y supervisión.

II. Delegación General de la SEP (1978-1983). En el primer bienio, dos fueron los programas fundamentales que emprendió la SEP: desconcentración administrativa, operación de algunos niveles y modalidades educativas y el establecimiento de una política para la integración de unidades administrativas de las distintas áreas centrales.

III. Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar -USED- (1983-1987). Con fecha 3 de agosto de 1983, se crean estas unidades, conservando las funciones de las delegaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com