ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria De Educacion Publica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA SEP

Creación de la Secretaría de Educación Pública

Más adelante se crearon otros departamentos para combatir problemas más específicos, tales como la educación indígena, las campañas de alfabetización, etcétera.

El Lic. Vasconcelos, todavía como titular del Departamento Universitario, creó el primero de marzo de 1921 la Dirección General de Educación Técnica.

Desde esta Dirección General se crearon las siguientes instituciones: la Escuela de Ferrocarriles, Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, Escuela Tecnológica para Maestros, Escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanógrafos, Escuela Hogar para Señoritas "Gabriela Mistral".

Además de estas escuelas, existían otras 88 de tipo técnico: mineras, industriales, comerciales y de artes y oficios, 71 de carácter oficial y 17 particulares.

En la política educativa oficial se propuso la ampliación de la infraestructura y extensión de la educación, así como la elevación no sólo de la calidad, sino de la especialización.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados en el impulso inicial de la Secretaría, la lucha electoral por la sucesión presidencial de 1924, que desembocó en la rebelión delahuertista, y, las presiones norteamericanas plasmadas en los compromisos acordados en las conferencias de Bucareli, limitaron el alcance nacionalista que se pretendía en el proyecto vasconcelista, pues aunque no se abandona el proyecto original, éste se modera.

CONOCE LA HISTORIA DEL EDIFICIO SEDE

Conoce la Historia del Edificio Sede de la Secretaría de Educación Pública.

"En estos instantes solemnes en que la nación mexicana, en medio de su pobreza dedica un palacio a las labores de la educación del pueblo, hagamos votos por la prosperidad de un Ministerio que ya está sagrado por el esfuerzo creador y que tiene el deber de convertirse en fuente que mana, en polo que irradia. Y finalmente que la luz de estos claros muros sea como la aurora de un México nuevo, de un México espléndido."

José Vasconcelos. Discurso pronunciado en la inauguración del edificio de la Secretaría de Educación Pública el 9 de julio de 1922.

Para cumplir mejor con las metas de la Secretaría de Educación Pública, el Lic. José Vasconcelos manifestó la necesidad de contar con un edificio adecuado para dar acomodo a los tres Departamentos iniciales: Departamento Escolar, Departamento de Bibliotecas y Departamento de Bellas Artes así como al personal que trabajaría en ella; y que además reflejara la obra "moral, vasta y compleja" de la Institución.

Se requería de un palacio dedicado a la tarea más importante: La Educación de los mexicanos.

El entonces Presidente de la República, General Álvaro Obregón, accedió inmediatamente a la realización del proyecto.

El Edificio de la Secretaría de Educación Pública se inauguró el 9 de julio de 1922. Su superficie es de 8500 m2 y tuvo un costo de 800 000 pesos.

Vasconcelos observó que la construcción terminada no reflejaba la Cultura Nacional en su esencia más profunda; se necesitaba plasmar la obra de la S.E.P. en sus propios muros de tal forma que se convirtieran en eternos difusores de los trabajos emprendidos por sus hombres.

Por invitación del Lic. Vasconcelos, Diego Rivera comenzó la decoración del edificio en el año de 1923 y la concluyó en 1928.

En estas obras de arte, Rivera reflejó las ideas de una época, la vida y las costumbres del pueblo mexicano; su historia representada en las figuras de hombres y mujeres ilustres, pero también en las de la gente común.

Actualmente la construcción original del Edificio de la calle de República de Argentina ha sido respetada e incluso ha crecido hacia el oeste. Primero absorbió la casa de los adelantados de Nueva Galicia, Marqueses de Villamayor (construcción que data de 1530), la casa del tres veces Gobernador y Capitán General de la Nueva Galicia Don Cristóbal de Oñate (también construida en 1530) y finalmente el edificio de la aduana (construido entre los años de 1730-1731). Con ello llegó hasta la calle de Brasil.

Lo invitamos a que recorra con nosotros la historia de los edificios que integran actualmente nuestra sede

VISIÓN Y MISIÓN DE LA SEP

MISIÓN/PROPÓSITO:

La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

VISIÓN:

En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.

VALORES:

Honestidad

Responsabilidad

Honradez

Respeto

Compromiso

Integridad

Liderazgo

Actitud de Servicio

Disciplina

Igualdad

_____________________________________________________________________________

Secretaría de Educación Pública (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com