ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Agropecuario De La Republica Dominicana


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

EL SECTOR AGROPECUARIO EN REPÚBLICA DOMINICANA,

Durante los últimos años ha estado impulsado por la ejecución de medidas de políticas, que mediante Instrumentos de aplicación han incidido en el comportamiento del mismo.

Los lineamientos de políticas han sido establecidos desde diferentes líneas de acción, Las cuales van desde políticas de apoyo a la producción, comercialización,

Financiamiento, control fitosanitario y de calidad, hasta de reorganización y

Fortalecimiento institucional del Sector.

La política general que se implementa es “El Desarrollo de la Agropecuaria

Nacional”, en virtud de que el sector es fuente principal de las materias primas de

Las agroindustrias, para que garantice la seguridad alimentaria a la población y la

Generación de divisas al país, mediante la diversificación de la oferta de productos

Primarios y procesados destinados al mercado nacional e internacional; y para que disminuya los niveles de pobreza rural.

En este trabajo les presentaremos cuales son las diferentes políticas del sector agrícola, cual ha sido la población que se ha beneficiado de las misma, y en cuanto a lo económico, cual ha sido el costo para que se puedan llevar a cabo estas políticas, incluyendo una análisis de las misma.

Políticas de Innovación e Inserción a la Tecnología.

Esta involucra distintos lineamientos, en la cual se destaca como principal

instrumento, El Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria

(PATCA), cuyo objetivo principal es aumentar la eficiencia de la agricultura

dominicana en el marco del mejoramiento de la competitividad del sector

agroalimentario, y contribuir a la reducción de los niveles de pobreza en las áreas

rurales.

Componente de adopción tecnológica. El propósito del mismo, es mejorar la producción nacional con el apoyo a la adopción de nuevas tecnologías, para aumentar la competitividad a través de tecnologías que reduzcan los costos unitarios de producción en forma sostenible. En ese sentido, el componente incluye: nivelación de terreno con rayo láser, mejoramiento de la tecnología de irrigación, labranza mínima o cero labranza, uso de vitroplantas, rehabilitación y conservación de pastizales, e introducción de especies arbóreas (frutales, maderables, o sistemas agroforestales).

En consecuencia, la tecnificación de riego en vegetales ha reportado duplicidad en productividad e ingresos, y la nivelación de suelos ha permitido una mejor aplicación y aprovechamiento del agua de riego y potencializacion de la eficiencia de aplicación de insumos y la respuesta del cultivo. En el caso del arroz, el área disponible para siembra ha aumentado entre 5 y 10%, los rendimientos entre 15 y

25%, el uso de agua de riego ha bajado entre 25 y 50%, y los costos totales de producción se han reducido hasta en 15%.

Respecto al tipo de tecnologías ejecutadas, el 81% de la demanda se concentró en tres de ellas: tecnificación de riego, 30%, rehabilitación y conservación de pastizales, 27%, e introducción de especies arbóreas, 24%.

Políticas de Seguridad Agroalimentaria.

La política de seguridad agroalimentaria, busca consolidar y fortalecer el sistema de protección social dominicano para garantizar el derecho a la alimentación y a la

nutrición de la población, especialmente de la más pobre y vulnerable, con prioridades a la niñez, embarazadas, lactantes y envejecientes.

Para el establecimiento de esta política se creó el Consejo para la Seguridad Alimentaria, el cual tiene por función diseñar y ejecutar los lineamientos necesarios que permitan impulsar la producción de suficientes volúmenes de alimentos, de forma ecológicamente sustentable, de buena calidad y a precios asequibles, en procura de satisfacer adecuadamente el consumo doméstico y garantizar la seguridad agroalimentaria del país. Además, de generar excedentes para reservas de contingencias y exportación

Dentro de las acciones realizadas para la Seguridad Alimentaria del

país, está la ejecución del Programa de Apoyo a los Productores Nacionales

(PROPAN). Ese programa se inició con el plan de siembra masiva de productos de ciclo corto, en el cual se ofrecieron los servicios de preparación de terreno, asistencia técnica y capacitación a productores. También se distribuyeron fertilizantes y material de siembra de musáceas, raíces y tubérculos y hortalizas.

Dicho programa, abarcó la siembra de 75 mil hectáreas de tierra, distribuidas en las regionales que componen las áreas de producción agrícola.

Asimismo, el Estado apoyó la producción local, mediante la ayuda directa a pequeños y medianos productores. Entre los cuales estuvieron los de leche, con una erogación de RD$3.00 por cada litro de leche producido a nivel de finca; los productores de pollo con el aporte de RD$288.3 millones; y unos RD$32.9 millones a los productores de huevos. De igual manera, se otorgó la compensación de fondos por daños ocasionados por fenómenos naturales, a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana S.A.

(AGRODOSA).

1- Políticas de Comercio Interno

El Programa Nacional de Pignoraciones es uno de los lineamientos de política de

comercio interno desarrollado por la SEA. Este programa, ha contribuido con la estabilidad de los precios al consumidor y márgenes de rentabilidad en los eslabones de producción, procesamiento y comercialización de la cadena agroalimentaria de los rubros contemplados.

Como política de comercio interno también se integra la comercialización de productos, a través de las Plazas Agropecuarias las cuales en sus inicios, estuvieron dirigidas por la SEA, y luego pasaron a formar parte del INESPRE. En las Plazas Agropecuarias, se comercializan los principales productos de la canasta básica familiar (arroz, habichuela, hortalizas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com