ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Educacion Civica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

PLAN FInES 2

ORIENTACION: CIENCIAS SOCIALES

1- Fundamentación pedagógica.

“No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión”

P. Freire

A partir de la propuesta del Estado Nacional y la decisión política de la Pcia de Bs. As. sobre la implementación del Plan FinEs 2 “La Secundaria para Todos” se ha puesto en marcha la concepción de justicia social, concretamente en el binomio sujeto-pedagógico / sujeto trabajador. Concepción que está reconstituyendo al joven y al adulto como sujetos de derecho, luego de haber atravesado fuertes procesos de exclusión social, laboral y educativa especialmente en las políticas implementadas desde la última dictadura hasta las del neoliberalismo imperante en la década del los ’90.

Este sujeto social, organizado en Cooperativas como la vigente “Argentina Trabaja, enseña y aprende”, entidades gremiales, Programa Ellas Hacen, el actual Progresar y personas de la comunidad en general está siendo acompañado por el Estado en un nuevo camino de certezas y esperanzas ciudadanas, restituyéndole derechos vulnerados por décadas de ausencia del mismo.

Para actuar en la dirección señalada es preciso construir un modelo de educación de jóvenes y adultos que promueva la transformación de las diferentes instituciones y actores docentes y alumnos/as en verdaderos centros de formación continua.

Esta superación implica reconocer en los adultos a sujetos portadores de un importante caudal de conocimientos y experiencias que le permitieron y permiten organizar y operar en los diversos aspectos de su vida familiar, social, laboral, política y económica. Es la valoración de estos conocimientos y experiencias y la promoción de la participación de los jóvenes y adultos en las decisiones curriculares que se adopten el punto de partida de cualquier propuesta formativa que se intente.

La asignatura Educación Cívica refiere a la comprensión del mundo social a partir del aprendizaje de prácticas investigativas con el fin de promover aportes al mejoramiento del conocimiento y la comprensión de la realidad por parte de los estudiantes. Se pretende formar activos problematizadores del mundo social, en tanto el contexto institucional, aula comunitaria, son el soporte que le dan significatividad al proceso reflexivo que implica toda propuesta en la construcción de la ciudadanía democrática y responsable.

La puesta en marcha de acciones vinculadas con ello implican el desarrollo de una actitud renovada frente al conocimiento, de un espíritu indagador que permita reconocer y aceptar la provisionalidad de los mismos, que ponga en cuestión permanentemente los saberes construidos para intentar optimizarlos dando lugar a conflictos de conocimiento sustantivos y relevantes para cada área o campo formativo.

Desde esta perspectiva, se considera que comenzar a realizar practicas de indagación en su posisición de ciudadano con derechos, obligaciones y una Ley que ampara dicha posición, es una de las alternativas centrales a los supuestos construidos desde el sentido común y desde un sentido común local que dificulta aún más las distancias y las rupturas con los conocimientos legitimados en la vida cotidiana. La ruptura con la inercia de lo cotidiano –y el sentido común que allí se instituye– es uno de los propósitos centrales de esta asignatura.

Los sujetos construyen sus relaciones con el conocimiento a partir de su inclusión en el mundo. Los modos de relacionarse con el conocimiento, tanto estudiantes como docentes, se han ido forjando al interior de las instituciones en la interacción con sus exigencias, sus ideales, sus modos de entender qué es conocimiento y de prescribir los sentidos del conocer. Precisamente, a partir de esta materia, se intentarán abrir interrogantes que permitan a los estudiantes apropiarse de marcos metodológicos de indagación de la realidad, de estrategias de investigación y de la posibilidad de problematizar su entorno cotidiano.

Apropiarse de las metodologías de las ciencias sociales, por parte de los estudiantes, supone una práctica cuyo aprendizaje se adquiere a partir del acompañamiento de un docente tutor que pueda guiar el trabajo, transmitir la necesidad de sistematicidad, rigurosidad y, a la vez, no neutralizar la imaginación y la creatividad de quienes ponen en juego modos de vivir y conocer teniendo cuenta los valores que rigen en sociedad. Por eso, esta materia prioriza el “hacer”. Es decir, partir de consideraciones teórico metodológicas para arribar a ejercicios de investigación; lograr una práctica que se enfrente con los interrogantes, las dificultades, las sorpresas que deparan las incursiones que se realizan cuando se pretende conocer una problemática e ir construyendo modos del ser ciudadano en contextos democráticos y de justicia social.

2- Secuencia de contenidos. Complete el cuadro con la propuesta de contenidos que trabajará en cada clase (pensada para 16 encuentros presenciales)

NÚMERO DE CLASE

TEMA

CONTENIDOS

1

Valores que sustentan los

Derechos humanos y la convivencia democrática. Fundamentos que subyacen la vida democrática y la vigencia de los derechos humanos.

Problemática del sujeto y los valores fundamentales que lo constituyen.( dignidad, libertad e igualdad, y la introducción al tratamiento de las normas)

2 La persona como sujeto de

Derecho.

La construcción histórica, social

y política de la idea de persona

como sujeto de derecho.

Se comienza con el tratamiento del sujeto al cual va dirigida la protección de los derechos humanos: la persona humana. Se pro pone la introducción del concepto de persona como una construcción determinada por procesos sociales, políticos, y económicos,

presentando, por ejemplo, el caso de los esclavos y las mujeres

3

La dignidad y la integridad de

la persona como fundamento

de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com