ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Revolución Industrial


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1

Comienzos década 1870: los historiadores llaman a este período Segunda Revolución Industrial, como resultado del progreso material en Europa.

1° Revolución Industrial: protagonistas: textiles, ferrocarriles, hierro y carbón.

2° Revolución Industrial: protagonistas: químicos, electricidad y petróleo. 2 características importantes:

 Gran aceleración del progreso tecnológico, originó una relación entre ciencia y técnica.

 Creciente concentración de riquezas.

Estos factores dinamizaron la producción industrial en gran escala, impulsando al capitalismo como base de la economía.

Este proceso económico necesitó:

 Materias primas en mayor cantidad y variedad.

 Ampliación del mercado.

 Mano de obra barata para aumentar ganancias de industriales que competían en el mercado.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA MARCAN EL CAMINO DEL PROGRESO

Mediados del s. XIX: la ciencia y la tecnología evolucionaron, gracias a las invenciones, que transformaron 3 sectores de la industria: metalúrgico, químico y energético.

Sector metalúrgico: con el “convertidor Bessemer”, la producción de acero a bajo costo sustituyó al hierro. La industria pesada incorporó nuevos métodos para plegado y moldeado del acero, para construir máquinas y motores. Construcción de ferrocarriles, barcos y armamentos.

Industria química: desarrollada en Gran Bretaña, Alemania y Francia. Estos últimos desarrollaron el álcali, sustancia utilizada en industrias textiles, jaboneras y papeleras. Avances en industria fotográfica y elaboración de conservantes, para alimentos, medicamentos, perfumes, materiales plásticos y sintéticos.

Materia energética: el carbón sigue siendo fuente energética principal. Surge la electricidad, para la industria y el transporte. Thomas Edison y Briton J. Swan (EEUU), inventan la lamparita.

1878: primer motor de combustión interna, impulsado por gas y aire. Luego se fabricó el que usaba petróleo. Reemplazo del motor a vapor, por el de explosión. Surgen el automóvil y aeroplano.

1879: se inaugura en Berlín el primer ferrocarril eléctrico.

2

Comunicaciones: el teléfono y telégrafo sin hilos, posibilitó comunicaciones a larga distancia (más rápida). Se ampliaron redes ferroviarias, máquina, más rápidas y vagones cómodos..

La navegación a vapor, permitió el acceso a nuevas rutas navegables; se construyeron canales artificiales, como el de Suez y panamá. Avance de la ingeniería.

ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO

Característica de la Revolución Industrial: proceso de fabricación en serie.

1878: el ingeniero estadounidense Frederic W. Taylor, estudia la organización científica del trabajo: objetivo: racionalizar el proceso de fabricación industrial. Es decir, el trabajo debía regularse teniendo en cuenta la relación entre las normas de producción de la empresa, el tiempo (horas/hombre) y los salarios a abonar.

El taylorismo, establecía el promedio de la duración que se necesitaba para realizar parte del proceso de producción, controlando el tiempo que cada trabajador hacía esa tarea.

GRAN CONCENTRACIÓN CAPITALISTA

Mediados s. XIX hasta el final: en economías capitalistas, se da un proceso de concentración del capital y de la producción: disminuye en número de empresas y crece la producción.

Aumenta el comercio y la organización financiera. Surgen nuevas corporaciones financieras e instituciones bancarias.

Concentración de capital, se debió a 2 factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com