ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Revolucion Industrial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

La Revolución Industrial, es el tema del siguiente trabajo. Está se divide en dos etapas: la Primera Revolución Industrial, de la cual presentamos una breve información y la Segunda Revolución Industrial, en esta abarcamos diversos puntos, como características, avances tecnológicos y científicos, incluyendo al capitalismo. Además contiene diferencias entre cada etapa, comentarios y conclusiones múltiples.

IV. Marco Teórico

4.1 Revolución Industrial

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

4.1.2 La Primera Revolución Industrial

Lo que conocemos como Primera Revolución Industrial se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones en las estructuras económicas y demográficas: Agrarias, Demográficas, Técnicas y Comerciales.

Primera Revolución Industrial.-Iniciado por Inglaterra-Se utilizó el carbón y el hierro-Se inventaron la maquina de vapor, máquina textil.-Surgió el Capitalismo.-El trabajador era explotado de la forma más infrahumana.-No existía la ley de 8 horas de trabajo

4.1.3 La Segunda Revolución Industrial

Tras la Primera fase de la industrialización (Inglaterra) y su extensión (Europa, USA y Japón), se inició un nuevo ciclo (superada la crisis de 1873) que habría de durar hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. En este período Gran Bretaña perdió su liderazgo en beneficio de otras potencias.

Segunda Revolución Industrial.-Iniciado por Estados Unidos, Francia y Japón-Se utilizó el Gas y la Electricidad.-Se inventó el telégrafo, automóvil y el ferrocarril eléctrico.-Época del denominado Capitalismo Total.- El trabajador exigía respeto a los derechos laborales.-Se creo la ley de las ocho horas de trabajo.

2703830-1492254.1.3.1 Características

El empleo de nuevas fuentes de energía

El Petróleo

Sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción,

que alcanzó la madurez con H. Ford

en el primer tercio del siglo XX.

Auto Ford de 1914

La Electricidad

Su aplicación fue esencial para la iluminación (Bombilla de Edison, 1879), la transmisión de señales electromagnéticas (telégrafo), acústicas (radio de Marconi) y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías.

El desarrollo de nuevos sectores de la producción

312356559690Acompañando a la industria textil y la siderúrgica, verdaderos motores de la primera industrialización, nuevos sectores se constituirán en punteros entre 1870 y 1914:

La industria Química

Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon), caucho, etc.

La Nueva Siderurgia

Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado a través del convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin, favoreciendo el desarrollo de la industria de armamentos que habría de alcanzar una progresión sin precedentes en los años previos a la I Guerra Mundial.

Las Industrias Alimentarias

Latas de conserva esterilizadas (1875), frigoríficos industriales (1878), etc.

Cambios en la organización de la producción y el trabajo

La complejidad del entramado empresarial y de los procesos de producción pusieron de manifiesto en esta segunda fase de la industrialización la necesidad de nuevos sistemas de organizativos.

El Taylorismo

Buscaba la planificación científica del proceso productivo en la empresa. La idea partió de F. Taylor quien en su obra " The Principles of Scientific Management" , publicada en 1911, teorizó sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir.19722461707F. W. Taylor

Según él las tareas debían realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricación. El obrero debe ser aislado convenientemente y tener todos los elementos que manipula a su disposición y fácil alcance. El trabajo intelectual y el manual deben estar separados. Corresponde al primero organizar, impartir directrices y supervisar al segundo. Establece un riguroso cronometraje de cada tarea a fin de evitar el descuido o pérdida de tiempo del operario.Trabajo en Cadena

Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significa la máxima especialización del trabajo, la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de consumidores.

Estos procedimientos rompieron con los métodos de producción del pasado, es decir aquellos en los que la fabricación se organizaba artesanalmente y los trabajadores creaban y transformaban la materia prima dentro de un mismo proceso, sin apenas especialización. La implantación de los nuevos sistemas generó importantes problemas de índole social pues llevaban consigo la deshumanización alienante del espacio de trabajo.

Nuevas Formas de Capital Empresarial

La Banca

Los empresarios acudieron a ella en busca de créditos con los que hacer frente a los crecientes desembolsos de inversión.

Las Sociedades Anónimas

Constituidas por socios propietarios de acciones (participaciones) de la empresa, que se repartían los beneficios generados proporcionalmente. La compra y la venta de acciones tuvieron como escenario la Bolsa.

Durante la primera industrialización los capitales estuvieron dispersos en pequeñas empresas que competían en un mercado libre. Durante la Segunda Revolución Industrial se tendió a la concentración de capitales en pocas manos y a la fusión empresarial. Las compañías más poderosas absorbieron a las más débiles y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com