Historia / Segundo Gobierno De Rafael Caldera

Segundo Gobierno De Rafael Caldera

Ensayos para estudiantes: Segundo Gobierno De Rafael Caldera
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  rogerssmith  01 abril 2013
Tags: 
Palabras: 4017   |   Páginas: 17
Views: 254

El Segundo Gobierno de Rafael Caldera (1993-1998)

Segundo Gobierno de Rafael Caldera 1994 – 1999

Política monetaria y Cambiaria

La consolidación de la estabilidad.

La crisis financiera de 1994 produjo, por una parte, una caída importante de reservas internacionales y, por la otra, una pérdida de credibilidad en las instituciones financieras. Ello se debió a que la crisis en cuestión generó la necesidad de implantar medidas restrictivas de corto plazo, como por ejemplo el control de cambio. Era entonces previsible que la estrategia derivada de los lineamientos de la Agenda Venezuela implicase la recuperación de la confianza y la credibilidad por parte del sistema financiero, diseñando con ese fin una política monetaria y cambiaria centrada en el abatimiento de la inflación y en la creación de las bases estructurales necesarias para enrumbar el crecimiento sostenido.

La Política Cambiaria

Desde la eliminación del control de cambio en abril de 1996 la política cambiaria se ejecutó en el contexto del sistema de bandas. Estas bandas tienen una amplitud de 7,5% por encima y de 7,5% por debajo de la paridad central de referencia y garantizan al público que no haya movimientos bruscos en la tasa de cambio.

En este contexto, los parámetros que rigen para ese entonces el funcionamiento del sistema de cambio son los siguientes:

a.- Paridad Central de Referencia al inicio: US$/Bs 508,50

b.- Tasa de ajuste de la Paridad Central: 1,28% intermensual

c.- Amplitud de la banda: +/-7,5% alrededor de la Paridad Central

d.- Vigencia de los nuevos parámetros a partir del 14/01/98

La Política monetaria

Esta política se orientó a propiciar la estabilidad del sistema financiero y procuró un crecimiento de la liquidez acorde con la demanda de dinero asociada a las metas de inflación, crecimiento y equilibrio. Actuando sobre las bases de este objetivo antinflacionario, la política fue contractiva, fundamentada en la emisión y colocación de Títulos de Estabilización

Monetaria (TEM). Estos títulos se sustituyeron gradualmente por Títulos de Deuda Pública Nacional en el mercado abierto y su fin fue regular el nivel de endeudamiento del Banco Central de Venezuela y estimular mayor disciplina fiscal.

En resumen, luego de una etapa marcada por la debacle financiera de 1994, se logró preservar la estabilidad del tipo de cambio, disminuir el ritmo de crecimiento de los precios y con ello se fortalecieron notablemente las reservas internacionales.

Agenda Venezuela

Agenda Venezuela es el nombre de un programa económico impulsado por el gobierno del presidente venezolano Rafael Caldera durante la segunda parte de su segundo periodo, con la finalidad de hacer frente al escenario económico derivado de las consecuencias financieras de la crisis bancaria de 1994. En general consistió en un conjunto de políticas económicas aceptablemente consistente, pero su corta vida impidió conseguir los objetivos -en un mediano plazo- de su aplicación. Vigente desd ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos