ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Culturas Antiguas


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 5

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS ANTIGUAS CULTURAS AMERICANAS

En el Tahuantinsuyo los incas garantizaron el derecho a la vida mediante la satisfacción plena de las necesidades físicas primordiales, como la alimentación, vestido, vivienda y salud, que equivalía a la supresión del hambre y la miseria, causados x las desigualdades sociales y por la naturaleza y x el mismo hombre.

Un sentido comunitario inspirado en la solidaridad, permitía q los miembros del ayllu, después de cumplir con sus labores comunales, lo hicieran en los topos correspondientes a otros miembros del ayllu, que requerían tal ayuda.

Se ha comprobado que el calpulli, versión mexicana del ayllu, cumplían determinadas funciones de previsión. Frías Olvera escribe que "cuando el jefe del calpulli o cualquiera d sus miembros se enfermaban, sufrían accidentes o recibían lesiones en la guerra, tenían derecho a seguir percibiendo la parte de los productos que sacaban.

LOS SISTEMAS INICIALES DE PROTECCIÓN

Al producirse la primera revolución industrial, el trabajador se encontraba en el + absoluto desamparo frente a los riesgos y contingencias sociales, etc. los empleadores no se consideraban obligados a solventar los gastos de enfermedad, accidentes de trabajo, etc. Por consiguiente, los obreros en esa situación, debían atender con sus magros salarios los riesgos y contingencias sociales, aunque pa ello tuvieran q enviar a la fábrica a sus mujeres y a sus hijos menores. Obviamente, el conjunto de estos aportes resultaba insuficiente para cubrir esos requerimientos. Fue así q surgieron los sistemas iniciales de protección, como el ahorro privado, la mutualidad, el seguro privado, la responsabilidad civil y la asistencia pública.

1. Ahorro Privado.- (ahorro particular) cuando una persona reserva parte de sus ingresos ordinarios, y renuncia a determinadas satisfacciones inmediatas. Se trataba y se trata de una previsión de carácter individual, en la que está ausente el principio de solidaridad.

Se crearon hacia el siglo XVll.

Había libre disponibilidad d dinero. Era como una especie d banco. Como los sueldos eran bajos y no generaban intereses decayó.

Su característica: individualismo.

Ejm: Sist. Priv. De pensiones

En resumen podemos mencionar lo siguiente:

a) Ventajas:

Se puede disponer de las sumas ahorradas cuando lo considere oportuno.

b) Desventajas:

Debido a los malos ingresos de los trabajadores no existía forma de ahorrar xq las personas dedicaban casi la totalidad de sus ingresos a satisfacer sus necesidades esenciales (alimentación).

2. El Mutualismo.- Sistema de ayuda mutua, mediante la creación de asociaciones entre miembros de determinadas colectividades pa asumir ciertos riesgos y contingencias sociales, como la vejez, invalidez, enfermedad y muerte, a través de las aportaciones de sus miembros (Parecido al Sist. Nac. De Pensiones).

Eran asociaciones típicamente provisionales. Funcionaron inicialmente en forma oculta y subrepticia en los albores del siglo XIX. Tales asociaciones organizadas, algunas de las cuales todavía subsisten, agrupan a profesionales, magistrados, comerciantes, artesanos y profesores.

En el mutualismo está ausente el propósito de lucro, inspirándose en el principio de la solidaridad, el cual serviría de base y antecedente de lo que hoy conocemos como la seguridad social.

Los aportantes eran personas de escasos recursos. Las asociaciones q se constituyeron, eran d carácter voluntario, lo que concretaban la ayuda a un reducido número de afiliados.

3. Seguro Privado.- Aparece a fines del S. XX como contrato d derecho privado. Está ausente el principio de la solidaridad, tuvo su explicación en la insuficiencia de las asociaciones de socorros mutuos, se encontraron en la imposibilidad de atender con la amplitud debida los riesgos y contingencias sociales. El seguro privado hizo posible incluir dentro de sus alcances a numerosos grupos de personas de distintas act. y cumplir con su cometido, utilizando el reaseguro. Incluso muchas empresas recurrieron pa asegurar a sus trabajadores contra los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Aun cuando el seguro privado estuvo y está muy lejos de solucionar los problemas derivados de los infortunios laborales y que, actualmente, sólo recurren a él personas que están en capacidad económica de abonar las primas, es innegable que en su momento constituyó un antecedente de los seguros sociales, los cuales asimilaron sus técnicas y procedimientos.

4. Responsabilidad x Riesgos Profesionales; se hacía responsable al empleador si el trabajador tenía la culpa (negligencia, impericia, imprudencia) con el propósito de amparar a los trabajadores víctimas de accidentes de trabajo. Fue sustento de las leyes sobre accidentes de trabajo. El trabajador está colocado bajo la autoridad del patrón. La responsabilidad debe recaer en aquel que ha dado la orden y no en el que la ha ejecutado y se extendía a todos los accidentes del trabajo, sin considerar que el daño fue causado a consecuencia del uso de las máquinas.

5. Asistencia Social.- beneficencia pública. Características: caridad, voluntario. Se tenía q ser indigente, es decir una persona q probar q no tenían recursos económicos. Ejm: asilos, puericultorios, centros de rehabilitación.

SISTEMAS DE SEG. SOCIAL EN PENSIONES

1. Clasificación por su Administración:

1.1 Sist. Público de Pensiones: la administración está a cargo del estado.

a) Sist. Nac. De Pensiones - D. Ley 19990( 01.03.73)

- Amplia la cobertura al trabajador dependiente e independientes.

- Naturaleza contributiva y solidaria. El sist. se finanza x parte del trabajador y empleador. El q + aporta ayuda a q la pensión sea inmediatamente +. Los aportes pasan a 1 fondo común. No se puede identificar cuales son los aportes d cada trabajador.

b) Decreto Ley 20530

- Entra en vigencia el 20.02.74.

- Comprende a todos los servidores públicos con relación laboral hasta el 11.07.62 para el estado. La administración está a cargo d cada entidad pública q tiene en planilla a dichos pensionistas.

- Con ley 23495 se aplicó la nivelación automática y se dio la cédula viva.

1.2. Sist. Privado de Pensiones: la administración está a cargo del sector privado. Creada x D. Ley 25987.

- Las pensiones se financian con los aportes individuales d los afiliados e incrementada con los ingresos adicionales.

- Los fondos son administradas x una AFP

- Es un Sist. individualista , no solidaria.

2. Clasificación x el Acceso:

2.1 Régimen Abierto: pueden acceder los trabajadores del régimen laboral público y privado y los trabajadores ind.

- Sist. Nac. De Pensiones:

- Sist. Privado de Pensiones

- Sist. del Personal Militar y Policial.

2.2 Régimen cerrado: no hay forma q el trabajador público alguno acceda a este régimen y xq está condenado a desaparecer cuando fallezca el último pensionista.

CREACIÓN Y ANTECEDENTES DEL SNP

1. Creación: D. Ley 19990 del 01.05.73.

Sistemas:

Caja Nac. Del Seg. Social del Obrero: Ley 8433 del 12.08.36, cubre a la clase obrera.

Seg. Social del Empleado: Ley 13724 del 18.11.61,

Fondo Esp. De Jubilación de Empleados Particulares: D. Ley 17262 del 29.11.68.

2. Vigencia: con la 1era. Disp. Transitoria de la Ley 19990 del 01.05.73

3. Fuentes de Financiamiento del SNP:

a) Aportaciones: tanto del empleador como del asegurado. En 1995 se modifica q las aportaciones van hacer del trabajador solamente con un % del 13%.

b) Del producto de las multas y recargos x las infracciones al D. Ley 19990.

c) El rendimiento d sus inversiones d los fondos.

d) Intereses de sus capitales y reservas.

e) Donaciones

4. Clases de Prestaciones:

a) Pensión de Invalidez

b) Pensión de Jubilación

c) Pensión de Sobrevivientes=viudez, orfandad, ascendencia

d) Capital de defunción

5. Clasificación d las Prestaciones x su Origen: Son 2:

a) De derecho Propio: jubilación, invalidez

Los beneficiarios son los q aportan. Son llamados asegurados.

b) Derecho Derivado: viudez, orfandad, ascendencia. Son llamados beneficiarios.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt