ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis décadas De Relaciones Entre El Banco Mundial Y México


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

El Banco Mundial nace en Junio de 1944 en Estados Unidos, Bretton Woods. Fundado con la intención de fortalecer las economías creando un fondo de apoyo “un préstamo” o un Fondo Monetario Internacional. Su primer préstamo se giro a Francia y no fue hasta 1949 cuando México recibió su primer préstamo, para la industria eléctrica bajo el mandato de Miguel Alemán. Relación que duro diez años mas.

México en 1944 influyo para que fuera modificado el articulo lll del acuerdo, dando entrada a los préstamos a países en vías de desarrollo, a pesar de que muchos de estos no participaron en la segunda guerra mundial.

La segunda intervención fue la iniciativa de la plata como reserva de la banca. Convenio que favorecía al país, uno de los principales productores de este metal.

Dos de las disyuntivas que ha sufrido la relación entre México y el Fondo Monetario Internacional corrió a cargo del presidente Adolfo López Mateos en el a;o de 1959. Tal disputa se llevo a cabo en un marco de beneficios o conflictos por los presupuestos de electricidad. Al final se soluciono con la nacionalización de las empresas de electricidad. Y el segundo con una repentina devaluación que nadie esperaba.

En tiempos de Díaz Ordaz el FMI invirtió en el sector agrícola. Las relaciones se estrecharon en el periodo de McNamara y su interés por combatir la pobreza. Los sectores beneficiados fueron los de los servicios de transporte, turismo y el plan nacional hidráulico.

Así, el Banco Mundial, especialmente durante los sexenios de Miguel De la Madrid (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1984), “comenzó a ganar paulatinamente más y más influencia en la implantación de las políticas económicas en México. Por supuesto, a cambio de su injerencia, el Banco prestó más y más dinero también. De hecho, ya para mediados de los noventa México se había convertido como el mayor prestatario del Banco Mundial en toda su historia (si es que se descartaran los préstamos blandos que se hacían en ese entonces a países como la India).” (Urzua).

El 1 de Enero del 2005, se estipularon los siguientes sectores:

El marco establece cuatro principios rectores. El primero es que las estrategias de desarrollo deben inspirarse es una visión holística y de largo plazo.

El segundo principio rector es que debe haber una mayor apropiación de las políticas por parte del país. Es decir, quien debe diseñar y dirigir los programas de desarrollo el país y nadie más (de allí la expresión en inglés “country ownership”, tan en boga entre los funcionarios de la institución).

El tercer principio es que las políticas de desarrollo deben ser diseñadas por el gobierno en colaboración con el resto de la sociedad, con el Banco coadyuvando a tal fin.

La adopción de este precepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com