ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Temas Selectos De Historia


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 2

OBRA DEL AUTOR: En Pierre de Coubertin. La dimensión pedagógica. La aportación del movimiento olímpico a las pedagogías corporales, Madrid, Gymnos, pp. 144-157.

BIO-DATA DEL AUTOR:

Luis V. Solar Cubillas, que actúa como coordinador de la obra, es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Director del Área Técnico Deportiva de Bilbao Kirolak y Profesor de la Facultad de CC de la A.F. y del Deporte (U.P.V.)

DESARROLLO DEL TEXTO:

Pierre de Coubertin, su autentica obsesión fue renovar la pedagogía francesa, acosada por un fuerte desprestigio a finales del siglo XIX.

El barón de Coubertin dedicaría su vida a este ideal pedagógico y su entrada al deporte y al olimpismo tuvo el objetivo pedagógico como meta permanente. La unión entre pedagogía y deporte, en coubertin parece facilitada por el conocimiento del trabajo realizado en Inglaterra por Kingsley y por Arnold. Pero esa unión de conceptos, que en el seria ya permanente, fue rápidamente racionalizada y eucanzada de forma muy personal.

Hasta el año 1886, el barón de Coubertin no había publicado prácticamente nada , pero había leído mucho. Influido por sus estudios de “Ciencias políticas” y por sus profesores lee a los grandes clásicos franceses.

La solida formación que Coubertin va atesorando, tiene un marcado matiz pedagógico, la mayor parte de las lecturas citadas son tratados de educación franceses o ingleses de distintas épocas. Esta preocupación por la educación es consecuencia de la interpretación que el propio Coubertin hace de los males que acosan a su país, y que el cifra en una deficiente educación. Su “carta de la reforma pedagógica” comienza precisamente con esa reflexión: “en el estado actual del mundo, de Europa en particular, ninguna reforma de orden político, económico o social, podrá ser fecunda sin una reforma previa de la pedagogía.”

Coubertin convencido de la necesidad de una profunda reforma pedagógica intencionalita, subyugado por los métodos de Arnold y de Kingsley, amante de la historia y helenista, comienza su labor en pro de una nueva pedagogía en 1887 con la publicación en “Le Francais” bajo el titulo “Le surmenage”. Este no era su primer artículo, pues ya había publicado algunos anteriores, pero es el primero de corte exclusivamente pedagógico.

La ética en el desarrollo deportivo no era un tema añadido al deporte, en la concepción coubertiniana, era el ser o no ser del deporte, es decir, no puede existir deporte digno de entrar dentro de su definición más correcta, sin la ética de ejecución que le es consustancial. Esta forma de pensar hizo, en su momento, que el barón de Coubertin con la ayuda del ayuntamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com