ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y La Educación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 14

El siguiente ensayo nos presenta un enfoque acerca de la vida de Juan Jacobo Rousseau y sus pensamientos por la educación del niño desde sus primeros años de vida. Dentro de cada una de las lecturas que son tomadas en cuenta para realizar dicho trabajo se encuentra información que es de gran importancia conocer como educadoras para tener muy en cuenta cada una de las ideas que se tenia de la educación.

Juan Jacobo Rousseau critica dentro de estos documentos que la educación bajo el dominio de las iglesias, se daban bajo normas y preceptos, ya que esto impedía que el niño fuera formándose como un ser autónomo y libre. Se olvidaba la naturaleza del niño tomando mas en cuenta la capacidad que este tiene para razonar, se pretendía que el niño fuera educado haciendo uso de su razón, cuando en toda su totalidad era que el niño hiciera uso de su razón.

Como bien sabemos los niños al nacer solo poseen la capacidad de aprender mediante cada una de sus experiencias que van teniendo a cada momento y es la educación la encargada de que el niño pueda desarrollar todo lo que posee. Para educar al hombre, pero de manera mas particular el niño, se debe seguir algo correcto donde se tomen en cuenta aquellas etapas naturales en las que el niño se va desarrollando.

Es por ello que mediante la realización de este trabajo comprenderemos cada una de las ideas básicas del pensamiento de Rousseau para contar con cada uno de los referentes que nos explican aquellas formas naturales de la educación de los niños pequeños, entre aquello que los niños aprenden y lo que se les enseña de acuerdo a cada una de sus capacidades, sus roles y el papel del educador en los procesos educativos y el sentido de la educación.

Para poder comprender la singular personalidad de Rousseau es especialmente importante conocer su inquieta errabunda vida. Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Su infancia fue serena no obstante al fallecimiento de su madre, a poco tiempo de haberlo concebido. Su padre, Isaac Rousseau, se encargó personalmente de su primera instrucción. Era relojero y tenia carácter vivaz y algo extravagante. Tan pronto Rousseau pudo leer su padre coloco en sus manos todo tipo de libros. El leía en voz alta mientras su padre estaba trabajando; tanto era la absorbencia de la lectura que leía hasta el amanecer.

Cuando Rousseau tenia la edad de 10 años, su padre lo deposito en casa de parientes, ya que el tuvo algunos problemas que lo obligaron a huir de Ginebra. Todo iba en buena marcha hasta que situaciones económicas obligaron a Rousseau a retirarse de ese lugar. Él entro a trabajar a distintos lugares cambiando así de patrones. Y así fue como poco a poco fue experimentando diferentes oportunidades. Después de sus largas experiencias como escritor y otras cosas, muere el 2 de julio de 1778 en Ermenonville.

Rousseau utiliza varias frases que considero que nos hacen reflexionar y conocer de una mejor forma las ideas que poco a poco van surgiendo de su mente en relación a la educación. Una de ellas es: “Los sentimientos no se describen bien si no es por medio de sus efectos”. Nos da a entender que cada uno de los sentimientos que van surgiendo con el paso de los tiempos necesita ser evaluados, y tomar en cuenta aquellos que puedan hacernos felices dejando atrás aquellos que nos ponen en peligro.

“En cualquier cosa, lo que no hago con placer acabo muy pronto por no poder hacerlo en absoluto”, que mejor reflexión para nosotras, que debemos hacer las cosas porque así se nos apetece hacerlas tomando en cuenta lo positivo de cada uno de los sucesos que pueden dejarnos aprendizajes, por ello nuestro trabajo se vincula a ese deseo y pasión porque las cosas sean cada vez mas mejores.

No se debe confundir al estado social como algo capaz de ofrecer ventajas como una convivencia cualquiera, ya que se trata de una convivencia fundada en un contrato social donde cada uno pueda ser libre en el respeto de la ley. La voluntad general no es la voluntad despótica de un hombre solo, ni tampoco la de la mayoría. Se dice que no siempre la mayoría tiene la razón, sino que al contrario muchas veces la minoría la tiene y es por ello que debe uno saber lo que realmente nos conviene como ciudadanos. Es de esta manera cuando un individuo puede ser libre aun opinando lo contrario de la mayoría.

Entre la educación del hombre y la del ciudadano existe un contraste grave, ya que hay que formar “hombres dobles” es decir hombres que estén dispuestos a poner los intereses personales sobre los intereses que la ciudadanía tiene, aun cuando siempre ellos digan lo contrario tratando de buscar para ellos la mejoría y no la de todas las personas. No se trata de impedir que los niños no reciban enseñanzas complicadas, sino de crear situaciones estimulantes donde al llevar a cabo las cosas se les obligue a educarse solo.

Al principio del Emilio Rousseau distingue tres especies de educación: la educación de la naturaleza, la educación de las cosas y la educación de los hombres. La primera educación es aquella que como individuo traemos innata, de tal manera que se tiene como un tipo de conocimiento previo de las cosas; la segunda educación es la que todo tipo de objetos o cosas nos proporcionan al momento en el que uno esta interactuando con ellos y la educación del hombre es imposible de controlar, ya que se opone a la de la naturaleza.

Para Rousseau, la regla mas importante y útil de cualquier educación “no es ganar tiempo, sino perderlo”. No se trata de dejar que el niño se pierda en sus ocios, ni mucho menos perturbar o acelerar su proceso de maduración, sino al contrario poder proporcionarle todo tipo de ayuda y a la vez información que le permita irse formando como un ser pensante, reflexivo, tratando de que todo lo que el emprenda tenga buenos resultados. Se debe impedir atribuirle a los niños nuestros fracasos educativos, sino que como lo mencionaba anteriormente hacer de ellos buenos hombres para el futuro.

El educador debe hacer posible que la naturaleza humana sea desarrollada mediante experiencias que vaya teniendo desde sus primeros momentos de vida del niño. Aunque para Rousseau es de más importancia que esos momentos de aprendizajes vengan de experiencias que tengan del interactuar con las cosas del mundo que los rodea y no de las relaciones humanas.

“El hombre es naturalmente sociable o por lo menos esta hecho para serlo”, cada persona se va formando en una sociedad notablemente diferente una de otras y que por lo tanto esto hace que la persona vaya socializándose con los demás y todo lo contrario actué de una forma en la cual la sociedad no este hecha para él.

No se trata de enseñarle las cosas, sino de hacer que adquiera el gusto de amarlas y el método para que las aprenda, ya que de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com