ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Temas Selectos De Historia Y De La Pedagogía Y La Educación III


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo de la educación a través del tiempo.

En la materia de Seminario de Temas Selectos de Historia y de la Pedagogía y la Educación III, abordamos textos interesantes sobre el desarrollo que tuvo la Educación al paso del tiempo, en distintos lugares del mundo, como Estados Unidos, Francia y Japón, así como de personajes que dieron aportaciones importantes en este campo, tales como Jules Ferry. Al igual las contribuciones de Psicólogos, para mejorar la didáctica dentro del aula, y es de lo que nos el siguiente texto.

Un de lo lugares importantes donde se tomaron ideas que se establecieron en la educación, inicialmente fue en Francia (1880), todo inicio con la caída de Napoleón III, da correspondencia a gobiernos republicanos de orientación liberal y progresista, anticleral, confiados en el conocimientos científico.

En esta época se establece la gratuidad de la primaria, formación de maestros, surgen las normales. Así se suprime la enseñanza de la religión católica en las escuelas publicas sustituyendo, por instrucción moral y cívica, y se hace responsabilidad dele estado.

La educación buscaba se un sistema laico, gratuito y obligatorio, para niños y niñas de 6años, además avanzar en la equidad de sexos, ya que los franceses eran muy orgullos, y no permitieron que las mujeres estudiaran.

JuleyFerry, sugería que si una mujer se educaba, pasaría estos aprendizajes a sus hijos, igual de educación, unidad familiar. Sin embargo, salieron a flote las inconformidades por parte de los padres de familia, pues se negaban a pagar dos veces una educación como contribuyente y por otra parte en la religión.

También existían métodos deficiente, pues los maestros, ya que se practicaban muy poco el instruir y motivar a los alumnos, solo se reducían a realizar actividades sujetas a una manual, como resúmenes, pretendían que los educando retuvieran palabras vacías, sin sentido, estas son las aportaciones importantes de la situación vivida en Francia.

En cuanto a Estados Unidos, fue participe en el desarrollo de la educación, este también se constituyo con diferentes ritmos y modalidades, en cada estado existían un sistema descentralizado que adquiere rasgos comunes en aspectos esenciales de la organización, propósito y los contenidos educativos, asimismo se encuentran las escuelas elementales cuyo control y sostenimiento depende de las comunidades locales.

Se emplearon, un idioma en común, valores morales, pues era la única garantía contra el desorden social. A los educandos que ponían resistencia, eran vistos como amenaza, delincuentes, viciosos, provocadores del “desorden social.”

A diferencia de Francia, la mujer tuvo un papel mas importante en al vida de Estados Unidos, formaron parte de la enseñanza en las escuelas. Esto permitió al pueblo duplicar sus plazas o extender el año escolar con salarios constantes, era una gran oportunidad para ellas, pues antes no se dedicaban a tantas actividades.

Existieron las escuelas pocos formales, las cuales eran el apéndice del hogar y adecuadas para un país predominantemente rural, pero surgieron algunos percances, no la podían mantener, causaban desorden moral, lo cual implicaba incluir un sistema basado en valores.

Los promotores educativos del siglo XIX no solo erigieron sistemas escolares, también ayudaron a construir una confianza popular en al educación publica, como base de la democracia, solución virtual del problema social.

Otro de los países que colaboro en las ideas educativas es Japón, como sabemos actualmente es una potencia a nivel mundial en muchos aspectos, tanto en tecnología como en economía.

A finales del siglo XIX, tomo como modelo diferentes países occidentales, para el desarrollo de su propio sistema educativo difundiéndolo en un corto periodo de tiempo.

Los principales factores socioculturales que hicieron posible este rápido avance fueron:

• Japón tenia un alto nivel cultural y Centro de Aprendizaje Comunales, conocidos como Terakoya

• La educación era laica, enfocada a la alfabetización y aritmética.

• Elegían libremente variedad de sistemas educativos

• El sistema educativo no solo formaba en conocimientos si no el carácter de los niños.

• La escuela se regia de manera autónoma.

• Los hijos de comerciantes accedieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com