ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y La Educación I


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 5

Renate Marsiske

Al término del rectorado de Alfonso Pruneda, el gobierno de Emilio Portes Gil, presidente interino después del asesinato de Álvaro Obregón, candidato a la presidencia de la República, nombró el 1 de diciembre de 1928 como rector de la Universidad a Antonio Castro Leal, un joven abogado y diplomático que había sido miembro del Ateneo de la Juventud e integrante de los Siete Sabios durante los primeros años de la Universidad, pero que estaba bastante desligado de los asuntos universitarios de la época. Castro Leal continuó con la política de su antecesor, poniendo énfasis en la extensión universitaria y la administración, sin darse cuenta de que se acercaba una tormenta que cambiaría la institución universitaria para siempre. En el discurso de apertura de los cursos, el 16 de febrero de 1929, el secretario de Educación Pública, Ezequiel Padilla, afirmó que era necesario dar un nuevo rumbo a la Universidad, impulsar una ciencia propia y no transmitir sólo ideas ajenas.48

Las grandes facultades se mantenían en calma, sus funcionarios estaban ocupados en organizar los asuntos relacionados con el buen camino de la docencia; sin embargo, las dos reformas pendientes: la aplicación de los exámenes trimestrales escritos en la Facultad de Derecho y el aumento de un año en el ciclo escolar de la Escuela Nacional Preparatoria, seguían sin resolverse. Por ello, estas dos dependencias universitarias fueron las que mostraron mayor inquietud estudiantil. La Facultad de Derecho, que no había sido mencionada ni una sola vez en los informes mensuales del rector, empezó el año escolar con problemas, ya que el nombramiento de Narciso Bassols como nuevo director provocó el rechazo inmediato de los estudiantes. En este ambiente de ánimos agitados, el nuevo director declaró que ahora sí iba a aplicar los reconocimientos trimestrales acordados por el Consejo Universitario desde 1925.

Si queremos entender la historia de la Universidad de México entre 1921 y 1929 no podemos dejar de mencionar lo que ocurría en toda América Latina: los movimientos estudiantiles a favor de una reforma y de la autonomía universitarias, hechos bien conocidos por los estudiantes mexicanos. Consideramos que el movimiento estudiantil de 1929 en México se inscribe en este contexto latinoamericano, partiendo del caso específico de Córdoba, Argentina, en 1918.49 Los estudiantes reformistas en América Latina concibieron la autonomía en estrecha relación con una dirección democrática de las universidades en la que los estudiantes aseguraran como núcleo de esta estructura la realización de los fines principales del movimiento. Aunque se defendió en toda América Latina, muchas veces a costa del exilio, la autonomía no nace como un concepto acabado ni tiene una interpretación unívoca, su configuración es producto de situaciones y proyectos particulares; los movimientos estudiantiles fueron los 'parteros' de la autonomía, pese a que en algunos casos no la demandaron explícitamente.

La universidad de la reforma era una institución relativamente pequeña, a la que llegaron los hijos de las clases medias. Sin embargo, no se debe subestimar la amenaza que representó para el orden político: en América Latina muchos movimientos subversivos y golpes de Estado han empezado con movimientos estudiantiles. La fuerza política y social del programa de reforma y la experiencia organizativa que lograron los estudiantes en la lucha por la renovación de las universidades era una fuerza potencialmente revolucionaria. No obstante, tampoco hay que sobrevalorarlas: hasta mediados de los años cincuenta no se trató de un desafío al orden social en un sentido revolucionario, sino de la defensa y ampliación de las prestaciones políticas y sociales de las clases medias, que en parte eran idénticas a los fines democráticos y liberales de los estudiantes reformistas.

En 1929

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com