ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Senderos De La Universidad Tecnológica


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo pienso que ha sido de gran interés para cada uno de nosotros ya que salimos de la rutina de ver las cosas solo de una manera teórica en un salón de clases, a un punto de vista as practico en otro ambiente.

Vimos uno de los senderos que son conformados por el sendero del carricillo, sendero molienda, sendero los linderos, sendero del jaguar negro.

También es muy interesante saber que por estas mismas tierras llegaron a pasar los aztecas, mayas e incas; es sorprendente como podemos observar tanta historia en un lugar tan cerca de nosotros.

En esta gira ecológica aprendimos la cantidad de fauna, flora, sistema hidroeléctrico, suelo, y cultura histórica que tenemos cerca de nosotros como los reptiles, roedores, conejo pintado, ñeque, lagartos, venado cola blanca, tortuga, manigordo, tigrillo, etc. Y así También la flora, los tipos de suelo, que tenemos los suelo de tipo 4 y también de 6 a 7 y este último no sirve para la agricultura, orquídeas, árbol de rosa, y el árbol de corotú.

Muchas veces pasaos por lugares sin saber todas las cosas que ocurrieron allí sin darle importancia a las cosas maravillosa que tenemos en nuestra vid ay la oportunidad de poder vivir nuestro día a día con ellas, saberlas nos hace valorar y apreciar mas estos lugares.

Pienso q la fauna, la flora y los diferentes recursos son muy importantes para el país y el mundo; y cada uno de nosotros debe ayudar a su conservación y mejora de lo que tenemos.

1. Historia del lugar que se visita:

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) además de capacitar profesionales, protege y administra siete senderos que poseen 2000 especies de plantas medicinales como ornamentales. A su paso custodia especies de árboles en peligro de extinción como el palo rosa (rosewood), conocido popularmente como ‘cocobolo’.

Dentro de los terrenos de la Universidad Tecnológica, se encuentra el sitio arqueológico el Aljibe denominado como pozo o cisterna. Podemos definirlo como un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Está protegido por la Ley 14 de 1982 (modificada parcialmente por la Ley 58 de 2003). Es preciso recordar que la propia Ley 14 estipula que los Monumentos Históricos Nacionales deben ser declarados mediante ley.

Los terrenos de la Universidad Tecnológica presentan dos tipos de bosques: bosque tropical seco y bosque secundario maduro. En donde las cuales había minas de cuarzo. Era un sitio de paso del transporte de oro desde el atlántico al pacífico y viceversa. Los indígenas cuevas habitaban estos terrenos.

El área verde de la UTP, busca que los estudiantes tengan conciencia sobre el impacto que ejerce el hombre.

2. Descripción del lugar de la visita:

El Ing. Teodoro Núñez, docente de la UTP, lideró nuestro recorrido en estos senderos.

Uno de estos parajes es Aljibe, lugar precolombino, al adentrarnos, llegamos al sendero el Carricillo llamado así porque los árboles de bambú que son utilizados para pescar por los indígenas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com