ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimiento De Identidad Nacional Durante El Periodo Entre Guerras


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Como consecuencia de la primera guerra mundial, se da un cambio geopolítico en Europa, que genera transformaciones en los sentimientos de identidad nacional. La expansión, disminución de territorios, la caída del imperialismo europeo, y la creación de nuevos estados son una consecuencia que no solo tendrá repercusiones geográficas, sino que también dejará afectada a la población de dicho continente.

Si nos tomamos el tiempo de revisar el mapa europeo antes de la denotación de la guerra, podremos ver que este está constituido por 3 grandes imperios: ( Ruso, Astro-Húngaro , y Alemán) de todas maneras existían países con grandes extensiones de tierras como: Italia, Francia, y España. Al finalizar la guerra vemos que el mapa ha cambiado drásticamente; se redujeron territorios, y con esto ha desapareció la connotación de imperio. Un ejemplo claro de esto es lo que anteriormente se llamó el imperio Austro-Húngaro que se vio reducido considerablemente; del imperio quedaron 2 naciones: Austria e Hungría. Checoslovaquia se independizo del imperio, y se crearon la república de Yugoslavia y Polonia. Por otro lado el imperio ruso perdió los territorios que se convirtieron en Finlandia, Estonia, Letonia, Lituana y lo que quedo pasó a denominarse como la unión soviética.

Todos estos cambios geográficos en los que se formaron nuevos estados, a partir de lo que en algún momento de la historia fue llamado un imperio, genera una sensación de vació, en la que se desconoce la identidad; y el cuestionamiento que se hace la gente es ¿A dónde pertenezco? ¿Quién soy? Aspectos que inmediatamente después de la formación de estos estados se deben tener en cuenta, son la unificación por medio de la cultura, la etnia, o el lenguaje para que la población pueda proyectarse como una nación, es decir que la población se reconozca los unos a los otros como parte del mismo pueblo. El gobierno se apropia aún más del problema y empieza inculcar sentimientos patrióticos y a generar una identidad nacional basada principalmente en la definición de nación y la relación que el pueblo tiene con esta. Todas estas ideas son consideradas, y es posible llevarlas a cabo teniendo en cuenta que en uno de los 14 puntos de Wilson se expresa que se permitirá la independencia política y la integración territorial de los estados.

Luego de que se da parcialmente la formación de estados-nación es decir de que se da la integración de la población a los estados y se tiene una identidad nacional, el gobierno re-enfoca sus objetivos, se va en busca de la fortalecer aún más el sentimiento de pertenencia hacia el estado por medio del nacionalismo, y su principio básico que dice que : “ cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.”

En el periodo de post- guerra se vive una incertidumbre en la que se cuestiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com