ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimientos De La Nación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 7

José María Morelos y Pavón

Fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el creador de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México.

De joven, el michoacano José María Morelos y Pavón se destacó por ser trabajador y estudioso. A los 14 años tuvo que abandonar los estudios para trabajar y ayudar a sostener a su familia.

Después de algunos años de trabajo y, gracias a su espíritu de lucha, pudo volver a estudiar y convertirse en sacerdote.

Siendo párroco de Carácuaro, Morelos recibió la noticia de que el cura Miguel Hidalgo se había levantado en armas y no dudó en ir a entrevistarse con él.

Morelos se ofreció como sacerdote del ejército de Hidalgo, pero este último lo convenció para que tomara armas y le encomendó conquistar el sur del país, en especial Acapulco. Morelos obtuvo importantes victorias gracias a su organización y capacidad.

Como al movimiento insurgente le hacía falta un gobierno y sus leyes, Morelos invitó a otros insurgentes y diputados a realizar un Congreso que tenía como principal tarea formar el gobierno y redactar su Constitución. Así surgió la Constitución de Apatzingán.

Desde que aceptó la propuesta de Hidalgo, Morelos estaba convencido de que la causa era justa. Por ello, a la vez que daba a conocer alguna orden, confirmaba las órdenes de Hidalgo. Por ejemplo, para la inauguración del Congreso de Chilpancingo, Morelos escribió un documento llamado Sentimientos de la Nación, en el que expresaba las esperanzas que tenía para la nación que surgía.

Frases de José María Morelos y Pavón

"Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado."

"Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías.”

“La soberanía dimana inmediatamente del pueblo.”

“Morir es nada cuando la patria se muere.”

Proclamación de los sentimientos de la nación

Asistieron al Congreso de Anáhuac doce delegados en representación de provincias, entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y el propio Morelos. El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación.

Al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de "Alteza serenísima", pero él no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado "Siervo de la Nación". Siendo fiel a su ideología, se sometió al Congreso, lo cual fue un error estratégico pues los miembros del organismo pocas veces consensuaron acuerdos militares y obstaculizaron la libertad de acción y la unidad de mando requerida por las fuerzas de los insurgentes.

El documento de Morelos inspiró muchas de las leyes de la Constitución de Apatzingán, nuestra primera Constitución.

El documento original consta de cuatro pliegos de papel corriente, escritos con tinta de color sepia, en donde se advierten numerosas tachaduras y enmendaduras.

En los 23 puntos de los sentimientos de la nación se habla ya de la libertad de la corona española y de cualquier otro gobierno extranjero, así como tratar de generar igualdad entre ricos y pobres. Estos son:

“1º Que América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones”. Morelos aquí resalta que la vida de los mexicanos no es inferior y afirma su capacidad e inteligencia para auto-gobernarse y tomar las armas.

“2º Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra”. Aquí Morelos reclama la civilización del movimiento y la fuerza espiritual del pueblo conquistado que había adoptado ya esta religión como nación independiente.

“3º Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda”. Morelos, establece con esto que no se debe pagar ningún tributo o excedente a aquellos que utilizan a los trabajadores para vivir como reyes.

“4º Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia”. Esto significa que la soberanía del pueblo debe recaer en los que contienen el dogma dentro de este territorio.

“5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números”. Significa que existe la capacidad organizativa de todo pueblo, que ante el caos es el único que debe constituir un nuevo orden de libertad.

“6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos”. Esto es que debe repartirse el poder entre los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com