ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimientos De La Nacion


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Muchas personas, de muchos lugares han escrito, muchas historias, relatos cuentos, documentos, pero no todos han tenido mucha relevancia, sin embargo aquí, hablaremos de algo que en nuestro país, en nuestro México tuvo y sigue teniendo mucha importancia.

Al morir Hidalgo e Ignacio Allende, Ignacio López Rayón encabezo las fuerzas insurgentes, y convoco la suprema junta gubernativa de América, de la cual su finalidad era establecer un orden jurídico y político de los grupos insurgentes en el país, mientras esto sucedía, Morelos realizaba campañas en el sur de la nueva España, la junta fue dispersada por los constantes ataques de las fuerzas realistas.

López Rayón hizo circular entre todos los insurgentes un proyecto de constitución política para la que sería una nueva nación. Independiente, López Rayón el 30 de abril de 1812 resumió su ideología en 38 puntos a las cuales les denominaron “elementos constitucionales” en uno de los puntos de este documento se señalo que: España y América son partes integrantes de la monarquía sujetas al rey; pero iguales entre sí y sin dependencia o subordinación de la uno respecto al otro.

Morelos estuvo de acuerdo con los elementos constitucionales de igualdad de las naciones pero difirió en lo relativo a la sujeción al rey. Morelos no aceptaba la posibilidad de una monarquía republicana y fue más contundente.

Inútilmente Rayón intentó restablecer la unión de los mismos, ante tales expectativas Morelos decidió convocar un nuevo congreso en Chilpancingo. Asistieron al congreso de Chilpancingo 12 delegados en representación de provincias, el 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instalo el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en su discurso los Sentimientos de la Nación, el cual consta de 23 puntos.

Los puntos más relevantes de los Sentimientos de la Nación son los siguientes:

1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al Mundo las razones.

2º Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.

6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

9º Que los empleos sólo los Americanos los obtengan.

10º Que no se admitan extranjeros, si no son Artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.

11º Que los Estados mudan costumbres, y por consiguiente la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra (nuestra Patria / esta nación).

12º Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

15º Que la Esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud.

18º Que en la nueva legislación no se admita la tortura.

23º Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre, todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la Voz de la Independencia, y nuestra Santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con Espada en mano para ser oída: recordando siempre el mérito del grande Héroe el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende.

Son estas las leyes promulgadas por Morelos en Sentimientos de la Nación con mayor importancia.

Desarrollo

Como hemos visto ya, Sentimientos de la Nación fue un documento redactado por José María Morelos y Pavón y expuesto por él mismo el 14 de septiembre de 1813 mismo día que; se instaló el primer parlamento constituyente y que Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de "Alteza serenísima", pero el caudillo no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado "Siervo de la Nación". Al ver nosotros esto notamos una gran manifestación de humildad por parte de Morelos, por que ¿Qué persona hubiera rechazado tal nombre?, por naturaleza los hombres somos egocéntricos, pensamos en nosotros siempre antes que en los demás, cualquier persona hubiese aceptado ser llamado así.

En Sentimientos de la Nación Morelos escribió lo que creía que toda Nueva España quería sin embargo había una que otra inconformidad. Él declaraba que;

1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al Mundo las razones.

En esta primer ley establecida eran muy pocos quienes se oponía pues nadie, quería continuar bajo el poder y opresión de los españoles, que persona querría que extranjeros, vinieran tomaran sus posesiones y aun más ¡Hacerlos esclavos en su propia tierra!

2º Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.

Esta ley es demasiado injusta, pues Morelos estaba retomando lo que los españoles habían traído a Nueva España claro, ya no se aplicaría la Santa Inquisición, pero no se puede obligar a nadie a creer en algo, o ser parte de algo que está en contra de sus ideales.

6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

Esto se retomó pues hasta ahora el poder está dividido de esa manera, y creo yo es mejor de esta manera, que el poder no recaiga en una sola persona un conjunto de personas siempre será mejor que una persona sola.

9º Que los empleos sólo los americanos los obtengan.

La ley es injusta de alguna manera, pero al mismo tiempo esta bien pues normalmente en México solemos ser muy malinchistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com