ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimientos De La Nacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Sentimientos de la Nación

Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

Tras la muerte de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, Ignacio López Rayón encabezó a las fuerzas insurgentes que se encontraban en Saltillo, tomó la plaza de Zacatecas y se dirigió a Zitácuaro en donde convocó la Suprema Junta Gubernativa de América, la cual tuvo la finalidad de establecer un orden jurídico y político de los grupos insurgentes en el país. Los primeros vocales de la junta fueron José María Liceaga, José Sixto Verduzco y el propio López Rayón. Mientras esto ocurría Morelos realizaba campañas en el sur de la Nueva España en el puerto de Acapulco y Cuautla. La junta fue dispersada por los constantes ataques de las fuerzas realistas al mando de Félix María Calleja.

López Rayón hizo circular entre todos los insurgentes un proyecto de constitución política para la que sería una nueva nación independiente. El 30 de abril de 1812 resumió su ideología en treinta y ocho puntos que fueron conocidos como los Elementos constitucionales.

Debido a los ataques de Calleja, la junta se trasladó a Sultepec, en esa localidad el doctor José María Cos redactó varios documentos, entre ellos el Plan de Paz y Guerra, Morelos estuvo de acuerdo con la tesis de igualdad de las naciones pero difirió en lo relativo a la común sujeción al rey.

El 14 de septiembre de 1813 se redacta *Sentimientos de la Nación” es el documento del cura Católico: José María Morelos y Pavón, que consta de cuatro páginas, y hace alusión a 23 aspectos. El documento de vital importancia en la en la Historia de México, dado que Morelos en Chilpancingo reúne al llamado Congreso Nacional Constituyente en donde presentó su documento "Sentimientos de la Nación", el cual contempla en términos generales: la Independencia de México, la adopción de la Religión Católica, las fecha 16 de Septiembre de Aniversario de la Independencia y Libertad, la fecha del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe, aspectos relacionados con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, respeto a la propiedad, abolición de castas y tributos, confiscación de bienes a los españoles, entre otros aspectos también importantes. Al sacerdote Morelos se le ofreció llamársele “Generalísimo”, con el trato de “Alteza Serenísima”, lo cual rechazó y pidió con Humildad ser llamado “Siervo de la Nación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com