ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimientos De La Nacion


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

SENTIMIENTOS DE LA NACION

"Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías." José María Morelos Y Pavón.

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo habla de los sentimientos de la nación, como fue creado, acontecimientos alrededor de su creación, entre otros datos importantes.

Sentimientos de la nación es un documento considerado como uno de los textos políticos mexicanos más importantes ya que dio paso a muchos acontecimientos en nuestro país tanto política como socialmente hablando, expuesto por el cura José María Morelos y Pavón quien se dio a conocer por ser un gran estratega y un excelente estadista, logró varias campañas militares exitosas y le dio la posibilidad de organizarse políticamente al movimiento insurgente él fue el encargado de organizar el Congreso de Anáhuac, el que apoyó este importante documento y el mismo que en 1814 aprobó la primera Constitución de México (La Constitución de Apatzingán), que tuvo carácter liberal republicano la que fue inspirada en los sentimientos de la nación.

HIPOTESIS

Primero es importante conocer el porqué de el surgimiento de este documento, es decir todos los acontecimientos que surgieron alrededor de este.

Tras la muerte de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, Ignacio López Rayón encabezó a las fuerzas insurgentes que se encontraban en Saltillo y se dirigió a Zitácuaro en donde convocó la Junta Nacional Americana, la cual tuvo la finalidad de establecer un orden jurídico y político de los grupos insurgentes en el país.

López Rayón hizo circular entre todos los insurgentes un proyecto de constitución política para la que sería una nueva nación independiente. El 30 de abril de 1812 resumió su ideología en treinta y ocho puntos que fueron conocidos como los Elementos constitucionales, entre los más importantes destacan:

1.- La América es libre e independiente de toda otra nación.

2.- La religión católica será la única sin tolerancia de otra.

5.- La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, reside en la persona del señor don Fernando VII y su ejercicio en el Supremo Congreso Nacional Americano.

7.- El Supremo Congreso constará de cinco vocales nombrados por los representantes de las provincias; más por ahora se completará el número de vocales por los tres que existen en virtud de comunicación irrevocables de la potestad que tienen, y cumplimientos del pacto convencional celebrado por la nación el 21 de agosto de 1811.

8.- Las funciones de cada vocal durarán cinco años, el más antiguo hará de presidente, y el más moderno de secretario de actos reservados, o que comprendan toda la nación.

24.- Queda enteramente proscrita la esclavitud.

27.- Toda persona que haya sido perjura a la nación sin perjuicio de la pena que se le aplique, se declara infame y sus bienes pertenecientes a la nación.

En 1813 llegó a Oaxaca Carlos María de Bustamante fue un cronista, historiador, periodista y político mexicano quien era perseguido por el gobierno del virrey Venegas por la defensa de la constitución de Cádiz, esto lo convenció de proponer una reunión de un Congreso que redactara una constitución parecida a la de Cádiz, pero con una diferencia: no tendría un rey, sino una constitución republicana.

Para entonces la Junta Nacional Americana tenía serios problemas Verduzco, Liceaga y López Rayón se disputaban el mando y actuaban por separado, por lo que la junta de Zitácuaro estaba desintegrándose.

Morelos aprovechó esta situación para convocar al llamado “Congreso de Anáhuac”, que tuvo lugar el día 13 de septiembre de 1813 en la parroquia Chilpancingo, siendo el primer congreso independiente que sustituyó a la junta de Zitácuaro.

A diferencia de la propuesta de López Rayón y la Junta Nacional Americana, Morelos estaba decidido a romper por completo con la monarquía española.

Durante el congreso, el 14 de septiembre de 1813, Morelos dio lectura a los Sentimientos de la Nación, documento que escribiría basado en los ideales de la Ilustración y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

A continuación se presenta la versión completa del documento para entender un poco mejor de lo que nos está hablando este documento y pode analizar con más detalle as propuesta y la situación que se vivía en ese entonces.

(opcescuela) SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.

1° Qué la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones. 12° Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

2° Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra. 13° Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

3° Que todos sus ministros se sustenten de todos y solo los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda. 14° que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos casos que pudieran resultarles.

4° Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no arrancó. 15° Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.

5° Que la soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com