ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separacion De La Gran Colombia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. P. Colegio Can – tim.

Separación de la Gran Colombia.

Profesora: Integrantes:

Dirsia Marcano. Patricia González.

Emely Rojas.

Causas de la separación de la Gran Colombia.

1._ Principalmente un argumento económico por excelencia fue el relacionado con el de los grupos oligarcas de Venezuela y de la Nueva Granada. Estos personajes nunca fueron partidarios de la creación de la Gran Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista, implantado por Bolívar en quien veían un peligro para sus intereses capitalistas.

2._ El extenso y accidentado territorio de la república dificultaba su administración.

3._ Sociológicamente, se puede sostener que un gran sector del pueblo venezolano, nunca se sintió identificado y relacionado históricamente con el pueblo colombiano o de la Nueva Granada, primordialmente la clase burguesa y oligarca quienes desde un principio se opusieron a la Constitución de Cúcuta.

4._ La guerra de la independencia había arruinado el país.

5._ El pueblo venezolano nunca acepto la decisión de Bolívar, en la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital. Por ello se sentían relegados a un segundo plano.

6._ La producción y el comercio estaban casi paralizados.

7._ La municipalidad de Caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.

¿En qué consistió el movimiento conocido como “La Cosiata”?

Consistió en separar a Venezuela de la Gran Colombia, este movimiento fue muy similar hacia 1829 el cual logró la separación completa del departamento de Venezuela de la antigua Colombia. Este movimiento fue apoyado por el general José Antonio Páez en 1826. La Cosiata (cosa sin importancia) o revolución de los morrocoyes, fue un movimiento que estalló en Valencia el 30 de abril de 1826, acaudillado por José Antonio Páez.

Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.

Aunque no fue La Cosiata un movimiento para separarse de la Gran Colombia, sino para ignorar las órdenes de Santander. No para derrocar a Bolívar. Este lo entiende así; por eso, cuando llega a Venezuela indulta a todos los comprometidos en La Cosiata, por decreto del 1 de enero de 1827, ratifica a Páez en el cargo de Jefe Superior Civil y Militar de Venezuela, y le da más poder.

¿En qué consistió la Convención de Ocaña?

Fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la primera república de Colombia. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com