ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En Mesoamerica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 3

DIVERSIDAD SEXUAL EN MESOAMERICA

Las transgresiones sexuales ocurrieron en el tiempo mítico y en el cotidiano. Dioses y seres humanos infringieron la norma sexual con prácticas incestuosas, adúlteras, homosexuales, entre otras.

Antes de la llegada de los europeos al continente americano, los nativos o indígenas de estas tierras y la mayor parte de sus civilizaciones tenían más respeto y tolerancia por las personas de distinta orientación sexual, así como por la mujer. En algunas culturas los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte.

Distinguían divinidades masculinas y femeninas, Dios Sol, Dios Luna, Madre Tierra, Madre Naturaleza, Padre Volcán y respetaban la bisexualidad.

Según las leyes y creencias de estos aborígenes, para ser Chaman de una tribu era necesario ser homosexual, lo cual implicaba sabiduría, la representación de lo masculino y femenino en un solo ser.

Los pueblos prehispánicos de Mesoamérica permitían la poliginia (tener un varón 1 o 2 esposas al mismo tiempo), la sodomía y hasta la pedofilia, aunque castigaban con la mutilación, la muerte, el adulterio y otras transgresiones (acciones en contra de las leyes), cabe mencionar que la masturbación formaba parte de un ritual Centroamérica.

Como ya sabemos a lo largo de los periodos pre – clásico, clásico y post – clásico en Mesoamérica se dieron de manera un tanto simultánea los distintos imperios y culturas, por mencionar algunas encontramos la otomí, la tolteca, la zapoteca, la mixteca, la mexica, la maya y la azteca.

Cada cultura tenía diferentes posturas en cuanto a la diversidad sexual de sus nativos, así mismo los castigos o la manera en que permitían o no se dieran estas manifestaciones fueron muy distintos en cada una. En cuanto a lo anterior destacan las siguientes tradiciones:

Para los mayas la sexualidad estaba estrechamente ligada con todo lo referente a la naturaleza, el mundo así como su orden y funcionamiento. El deseo sexual formaba parte de los ritos de guerra y religión. . La concepción de la sexualidad en este pueblo no discrimina heterosexuales de homosexuales, la misma diosa Luna, siendo una fuente de creación, es bisexual, o mejor dicho, puede ser ambos géneros (hermafrodita).

Por otro lado los Incas tenían la categoría de delito por la profanación y la homosexualidad que se castigaba con inmolación no sólo de la persona que lo practicaba sino también la quema de todos sus bienes materiales. Aplicada ésta no solo a los que se les demostrara ser homosexuales, sino también a los que lo parecieran, así que dentro de esta cultura podemos apreciar que hasta la apariencia era un factor importante.

Los sacerdotes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com