ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si La Religión Católica Ha Contribuido A Formar Una Parte De La Identidad Nacional, Esto ¿no Contradice El Carácter Laico Del Estado Mexicano?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 7

La Revolucion Mexicana se inicio en el año 1910, fue un gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que fue responsable de importantes transformaciones en Mexico, donde existia una supremacioa de la burguesia sobre las instituciones del estado.

Antecedentes de la Revolucion Mexicana

El gobierno de Porfirio Diaz y sus consecuencias (1876 - 1911)

En la transicion del siglo XIX hacia el siglo XX, el regimen del general Porfirio Diaz comenzaba a llegar a su fin. Porfirio Diaz asumió el poder en nombre de la plataforma del regimen liberal que implantaba la inmobilidad politica. Durante su gobierno estallaría la Revolucion Mexicana. Biografia de Porfirio Díaz

El Porfiriato

El periodo de 1876 a 1911 se caracterizo por la dictadura de Porfirio Diaz, responsable del desarrollo del capitalismo mexicano. Su gobierno era apoyado por la aristocracia mexicana y los capitales de las empresas extranjeras, estas alianzas impulsaron sus politicas antipopulares. Actuo apoyado por un ejercito que poseia una funcion politica y en la Iglesia Catolica.

Socialmente: la principal base de apoyo a la dictadura de Porfirio Diaz "Porfiariato" fue la llama clase latinfundista; estos eran los grandes beneficiarios de la politica del gobierno, que elimino el ejido (tierras comunitarias de origen indigena) posibilitando la mayor concentracion de tierras por parte de los terratenientes mexicanos y la formacion de grandes contingentes de campesinos explotados. El campo se encontraba en manos de la aristocracia rural, las minas, el comercio, los bancos y las pocas industrias eran concesionadas al capital extranjero, principalmente americano (Estados Unidos de america). Asi, el "Porfiriato" (gobierno de Porfirio Diaz) era un resultado politico de un pacto social entre los latifundistas y el capital extranjero, como ocurrio en forma general en el resto de America Latina.

El Poder político: Este pacto social, que tenia su cabeza en la figura de porfirio Diaz, fue el aval de la "paz social" e interclasista qie aseguraba el dominio de los hacendados sobre la poblacion campesina. Porfirio Diaz impuso la "pax porfirista" entre los innumerables "caciques" agrarios al mismo tiempo en que reprimia ferozmente a los marginados sociales impuestos por su sistema.

El Estado: Este Estado porfirista era administrado por una burocracia civil-militar que se inspiraba en el positivismo europeo, los llamados "cientificos" que creian poder regeciar a la sociedad de manera autoritaria, de arriba hacia abajo.

La Iglesia: La Iglesia mexicana siempre desempeño un papel politico importante en la Historia del Pais de Mexico. Sin embargo, este poder se vio afectado por la llamada Era de las Reformas (1854 - 76) cuando la Iglesia perdio parte considerable de su poder, principalmente por la adoccion de politicas liberales que confiscaron sus tierras. Esta iglesia mexicana era extremadamente orgullosa de su pasado colonial, donde cumplieron un papel fundamental en la manutencion del imperio español. Ahora, al igual que en la epoca virreinal, su responsabilidad principal era inspirar el conformismo popular para el dominio de la clase aristocratica.

Estallido de la Revolución Mexicana

En el año 1908, Porfirio Diaz declaro estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de alternancia en el poder.

Esto basto para que Francisco Madero se candidateara en la plataforma antireeleccionista. La recepcion de su candidatura fue muy grande y popular, esto basto para que los grupos de poder "porfiristas" presionaron a Porfirio Diaz a continuar en el poder. Francisco I. Madero fue hecho prisionero dias antes de la eleccion y Porfirio Diaz vencio en la elecciones. Luego de recuperar la libertad, Francisco Madero, se refugio en los Estados Unidos y promulgo el Plan de San Luis, un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Diaz. Esto propiciaria muchos levantamientos armados en diferentes regiones de Mexico encabezadas por Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata, cuyos victorias militares obligarian a la renuncia y el exilio de Porfirio Diaz y al inicio verdaderamente de la Revolucion Mexicana. Francisco I. Madera seria electo presidente de Mexico.

El choque entre Franciso I. Madero y Emiliano Zapata

Francisco I. Madero creía que los objetivos de la revolucion ya habian sido alcanzados con la derrota del gobierno porfirista, pues Mexico contaba con las instituciones democraticas que atenderian los deseos reformistas de los campesinos. Sin embargo Emiliano Zapata afirmaba que no existia reforma agraria sin el uso de las armas. Una de las frases mas celebres de Emiliano Zapata es: La Tierra es para quien la trabaja. Esta fricción coloco a Francisco I. Madero en dependencia de la camarilla militar liderada principalmente por el general Victoriano Huerta.

Golpe de Estado contra Francisco I Madero y el gobierno de Victoriano Huerta

El 9 de febrero de 1913 ocurrio un golpe de Estado contra el gobierno de Francisco I. Madero, promovido por los militares Bernardo Reyes y Félix Díaz. Luego del triunfo del golpe de estado, el general Felix Diaz entraria en acuerdo con el general Victoriano Huerta para formar un gobierno provisional. El derrocado gobernante, Francisco I. Madero seria encarcelado y luego asesinado. Este nuevo gobierno sería dominado por Victoriano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com