ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sierra Alta


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

SIERRA ALTA

-MOLANGO DE ESCAMILLA

-CALNALI

-HUAZALINGO

-LOLOTLA

-TEPEHUACÁN DE GUERRERO

-TLANCHINOL

Clima en la Sierra Alta es templado y sub-húmedo.

En ocasiones pisaremos un suelo blanquecino, a veces rojo oscuro, e incluso nos toparemos con lugares ricos en minerales como hierro, manganeso y zinc.

La Gran Sierra Madre Oriental, nace en Veracruz y termina en Coahuila, pasando de sureste a noroeste, partiendo por la mitad al Estado de Hidalgo.

Tal vez la región mas montañosa del estado, cuyas montañas son ricas en minerales, tiene cerros como el del Águila en el municipio de Tlahuiltepa, los del Santo Roa y del Agua Fría en la vecindad del municipio de Molango, o esa magnifica chimenea volcánica que nombran la Aguja de Calnali.

Cuenta con los ríos Amajac, Atlapexco, Tepehuacán y Malila , con pocos arroyos.

Como flora propia de esta región hay bosques de pino y encino, árboles de tepejilote, de tlpocohuil, ticolohucal y otros como el fresno, el colorin, el roble y el limoncillo.

Arbustos como el llamado parra silvestre o la zarzaparrilla, yerbas de olor para la comida y yerbas medicinales como la purga de jalapa, el cocolmeca y el bejuco con fama de flexible y bueno para los amarres.

Algunas grutas como las de Texcatete en Zacualtipán, Texcapa en Tepehuacan y Mecapala Tecamachal y Villacastla en Molango, aunque dicen que algunas contienen extrañas formas rocosas, estalactitas y estalagmitas, hasta una columna de cristalizaciones de tono rojizo.

Es muy sabido de que en las cercanías de Tepehuacan se haya el mayor depósito de manganeso en el mundo, sin olvidar que en el municipio de Zacualtipán existen varios criaderos de fierro de buena ley.

A falta de lugares llanos es natural que los ríos de esta sierra como el Amajac, Tepehuacan, Atlapexco, Malila y cientos de arroyos, no encuentren obstáculos para bajar con rapidez hacia la Huasteca.

En Atezca todavía se puede pescar carpa, lobina y tilapia, la hermosa laguna de Molango formada por escurrimientos y manantiales, en cuyo centro hay un islote habitado por patos silvestres y otras aves.

El clima de esta región se le clasifica de templado y sub húmedo (tal vez deba decirse neblinoso por que casi todo el año hay niebla), pudiéramos pensar que el clima es molesto o desfavorable pero para los serranos se trata de una humedad constante que beneficia a la agricultura por lo que los lugareños dicen que “hay buen clima”. se trata de la misma Sierra Madre Oriental, aquí se le conoce con distintas denominaciones según la región en que se encuentre, La primera es llamada Sierra Alta, que tiene cerros como el del Aguila en el municipio de Tlahuiltepa, los del Santo Roa y del Agua Fría en la vecindad del municipio de Molango, o esa magnifica chimenea volcánica que nombran la Aguja de Calnali.Pocos conocen grutas como las de Texcatete en Zacualtipan, Texcapa en Tepehuacan y Mecapala, Tecamachal y Villacastla en Molango.A falta de lugares llanos, es natural que ríos de esta sierra como el Amajac, Tepehuacan, Atlapexco, Maliala y cientos de arroyos, no encuentren obstáculos para bajar con rapidez hacia la Huasteca, originando cascadas como la de Chahuaco por el rumbo de Calnali, la de Hueyatlapa en Tianguistengo o la de Nonoalco sobre la carretera de Huejutla.Los montes de la Sierra Alta gozaron de mucha riqueza en la variedad de su fauna con jabalíes, tepechichis o perros salvajes, nutrias, monos, puerco espín, gato montes, y guajolotes silvestres. En la pesca se tienen al bagre, mojarra, lisa, cusbina, trucha, anguila, bobo, robalo, carpa, lobina y tilapia.Como flora propia de esta región hay bosques de pino y encino, arboles de tepejilote, de tlpocohuil, ticolohucal y otros como el fresno, el colorin, el roble y el limoncillo. Arbustos como el llamado parra silvestre o la zarzaparrilla, yerbas de olor para la comida y yerbas medicinales como la purga de jalapa, el cocolmeca y el bejuco con fama de flexible y bueno para los amarres.Se siembra el maíz, frijol, frutales como la manzana, ciruela, el café serrano.El clima en esta región se le clasifica como templado y subhumeda.

Julián Villagrán. -Capitán de Regimiento-

“Diccionario Biográfico Hidalguense”. Autor: Abraham Pérez López. 1979.

Nombrado Jefe del movimiento revolucionario en su región.

Recia personalidad y nombre sonoro que provocó ira entre los realistas por su acoso tremendo en defensa de nuestra Independencia.

En la serranía de Zimapán se hacía llamar “Julián I Emperador de la Huasteca”.

Nació en Huichapan en 1760.

Arriero a temprana edad.

Capitán del regimiento de Tula.Perseguido por Gral. Cruz en septiembre 1810 por indicación del virrey.

Se declaró en armas contra el gobierno del virrey el 9 de noviembre 1810.Sus tenientes de mayor confianza Antonio Trejo y Casimiro Gómez.

Se apodera del Real de Zimapán.Junto con Correa se adueña de Ixmiquilpan.

Miguel Hidalgo lo nombró Jefe del Movimiento Revolucionario en su región.Junto con su Hijo: Atacaba guarniciones realistas; Asaltaba regimientos pequeños; Interceptaba convoyes que transportaban bienes con iban a México, Querétaro y San Luis Potosí.Junto con otros jefes emprendió una expedición a Tulancingo en mayo de 1812, pero se retiró con muchas pérdidas

Una vez capturado su hijo en mayo en 1813 en Zimapán se le solicitó a él y a su gente que se presentaran para ser indultados. No aceptó. ”Que lo fusilen hay muchas mujeres para tener hijos… ¡Patria sólo tengo una!”Burló a infinidad de Generales por su conocimiento del escenario

Fue capturado el 13 de junio de 1813 en Amajaque cerca de Zimapán traicionado por uno de los suyos (Felipe Maya).Sentenciado a muerte y fusilado el 21 de junio de 1813.Colgaron su cabeza de un garfio en la capilla de San Mateo.

José Ma. Villagrán. -Mariscal de Campo-

Nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com