ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Del Himno Nacional De Bolivia Por Estrofas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  95.689 Visitas

Página 1 de 4

Significado histórico, cívico del Himno Nacional . (Alfonso Rivero Calderón)

El Himno Nacional es un canto solemne en honor de nuestro país, de sus hechos heroícos y de sus héroes. Nos recuerda los enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad por construir nuestra Patria.

Bolivianos el hado propicio, coronó nuestros votos y anhelo Es ya libre , ya libre este suelo, ya cesó su servil condición.

El Hado, significa el destino; Propicio, favorable; Coronó, completo, hizo realidad; Votos, juramento; Anhelo, deseo vehemente.

El destino favorable hizo que se conviertan en realidad los juramentos y deseos de libertad e independencia de los bolivianos. Las luchas de Túpac Amaru, Tupac Katari y Bartolina Sisa: luchas heroicas que culminaron con la Guerra de los Quince Días, donde el Mariscal Sucre venció en Ayacucho al ejército español. Fue entonces que Bolivia logró su independencia. Durante miles de años nuestro país libre e independiente florecieron, culturas como Tiwanaku, Quechua, Aymara, Tupi Guaraní. Con la invasión y

conquista de los españoles nos impusieron un coloniaje a lo largo de 300 años. Con las luchas de liberación acabó la situación de siervos y esclavos en que se mantuvieron nuestros antepasados.

Al estruendo marcial que ayer fuera y al clamor de la guerra horroroso Se refiere a la guerra de la independencia que terminó en 1825, que fue de combates diarios durante 15 años, en que el pueblo sufrió el horror de la destrucción de los ejércitos españoles.

Siguen hoy en contraste armonioso dulces himnos de paz y unión A la guerra de la independencia, de horror y violencia, en oposición le siguieron la voluntad de los bolivianos, de vivir en paz y en unión. De trabajar pacíficamente y desarrollarnos manteniendo la unidad que sirvió para vencer al coloniaje español.

De la patria el alto nombre, en glorioso esplendor conservemos Patria es el máximo valor cívico que representa a Bolivia, debe ser mantenida en el más alto lugar. Es el orgullo de ser boliviano y el deber todos mantener y hacer crecer su gloria y majestad, trabajando y luchando por su integridad territorial y sus riquezas para el bien de nuestro pueblo por su indepencia política y por el fortalecimiento de la raíces culturales.

En sus aras de nuevo juremos , ¡morir antes que esclavos vivir! Todos los bolivianos realizamos la promesa solemne de afirmación,de que jamás volveremos a ser siervos y esclavos de ningún poder". Ante un peligro tal, es preciso luchar sin ningún temor y si es preciso ofrendar la vida, antes de sufrir y aceptar la dominación colonial y neocolonial.

Loor eterno a los bravos guerreros, cuyo heroico valor y firmeza Nunca acabarán nuestras alabanzas a los hombres y mujeres que lucharon por nuestra libertad e independencia. El reconocimiento eterno a quienes obtuvieron la formidable hazaña de conseguir la libertad e independencia de nuestra patria, es el llamado de las nuevas generaciones de seguir el ejemplo de los valientes soldados y ciudadanos que lucharon y luchan por la independencia e integridad de Bolivia.

Conquistaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com